El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) iniciará procedimientos sancionadores al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la asociación política Alianza Ciudadana, esto por inconsistencias en sus estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2013.

De acuerdo con el consejero electoral del Consejo General del IEQ, Magdiel Hernández Tinajero, al encontrarse irregularidades en los estados financieros, el instituto tiene la obligación de iniciar un procedimiento sancionador con reserva a una multa económica.

“Se inicia un procedimiento para poder conocer el argumento de los probables infractores y también hacer una valoración en su momento de la gravedad de la conducta que han cometido”, aseveró.

En el caso del PRD —explicó— la inconsistencia consiste en que el partido omitió reportar en tiempo y forma las contribuciones que le corresponden por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), constituyéndose como una violación en materia fiscal.

“Una prioridad para el instituto es no solo hacer cumplir las disposiciones en materia electoral, sino promover que se cumplan el cúmulo de disposiciones aplicable en materia fiscal; en este asunto el PRD ha sido omiso”, detalló.

En el caso de Alianza Ciudadana, de acuerdo con el consejero estas inconsistencias se derivan desde 2010, fecha en que cambió de denominación, antes Alianza Campesina y derivado de ello no le ha sido posible regularizarse.

Estas irregularidades consisten en que la organización ha sido omisa en presentar al IEQ su cuenta bancaria, así como los documentos contables que regularicen su situación financiera desde que se le reconoció el cambio de registro.

“Existen detalles que han hecho imposible que la organización se regularice, además de que es una organización que se encuentra sujeta a un procedimiento de fiscalización, financiamiento y gasto que ya ordenó el Consejo General el año pasado; hoy la propuesta de la Secretaría Ejecutiva es iniciarle un segundo y con ello identificaremos que existen inconsistencias atribuibles al instituto y por lo tanto podremos darle una oportunidad para que se regularice”, refirió.

En cuanto a los montos en recursos a los que pueden ser acreedores estas dos instituciones, Hernández explicó que si bien el ser sancionado forma parte del procedimiento es una situación que se aplicará posterior a que se valore qué tan grave fue la falta en la que incurrieron.

En relación al resto de los partidos: PAN, PRI, PANAL, Movimiento Ciudadano y PVEM, estos también presentaron sus estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2013, mismos que no presentaron irregularidades y fueron aprobados por el IEQ.

De acuerdo con el líder estatal de PRD, Carlos Sánchez, esta observación realizada por el IEQ se deriva a que el partido en su informe puso tener personal administrativo contratado cuando en realidad son militantes que apoyan a la institución en diversas áreas y por ello reciben un apoyo económico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS