Aunque el diputado local, David Dorantes Reséndiz, no haya concluido el compromiso que realizó con la productora Hilo Negro Films a cargo de la película Jirón de Niebla para gestionar cinco millones de pesos para el proyecto cinematográfico, anunció que ya tiene una cita el próximo 5 de febrero con la productora Sequía.

Según dijo el legislador del PRI, todas las productoras que quieran participar para concretar algún proyecto en la entidad lo pueden hacer.

“Todas las que quieren lo pueden hacer, está Sequía, que es una producción de Francisco Martín Moreno, un historiador que habla del problema del agua, cada vez es más caótico, que se está contaminando más es una forma de generar conciencia, hay mucho interés, estaremos el 4 de febrero en México para ver en qué fase van”, declaró.

Sin embargo, reconoció que aún no se tienen los recursos para apoyar a las producciones que lleguen al estado.

Aclaró que su labor como legislador concluyó en el momento de la aprobación de la Ley Cinematográfica y de su publicación, pero explicó que se requieren recursos del fondo del Comité Técnico para que valore y otorguen los apoyos, mismo que es presidido por el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, por lo que se deslindó de dicha responsabilidad.

“En lo que respecta al papel de nosotros, como Poder Legislativo nuestro papel termina en el voto de la ley, la Ley de Cinematografía del estado está publicada, para esto la ley mandata que se cree un comité técnico, un consejo consultivo, un fideicomiso que reciba los fondos para apoyar a las producciones que vengan al estado. Ya están listas y las reglas de operación para que se apoye; en la fase a la que está por parte del comité es proveer de recursos al fondo y que se ingrese la película”, dijo.

El Consejo Consultivo lo integran más de 30 personas, como la Secretaría de Turismo, el diputado, así como representantes de productoras y realizadores de cortometrajes.

Insistió que en este proceso no puede violentarlo, sin embargo, dijo que sí ha buscado que lleguen empresas y producciones al estado.

“Al parecer ya ingresaron o están por meter toda la documentación que deben de tener perfectamente presentada y determinada para que se dé entrada, porque si no tiene caso la ley, debemos sujetarnos a un marco jurídico. Esto lo determina el comité, revisar sus documentos, valorar y apoyar a las producciones que apoyan al estado, dijo.

Pese a ello, el diputado priísta afirmó que sigue en pie su proyecto para dar paso a la creación de los estudios cinematográficos en Tequisquiapan.

“Ayer nos acaban de entregar el proyecto de impacto ambiental que se ingresará a la Semarnat este viernes, para que se inicien, sabemos que en México generar una industria es una tarea titánica, no es sencillo, seguimos trabajando en eso y creo que lo vamos a lograr”, compartió.

Para este proyecto son 60 hectáreas y anunció que está en trámite un ejido más para otra fracción importante; el recurso será privado por parte de inversionistas queretanos y de otros estados. En su primera etapa se contemplan 60 millones de dólares.

Dorantes agregó que también se realizó el trámite ante la Secretaría de Hacienda para que sean deducibles los fondos que se otorgan por una empresa privada.

“Es un rubro interesante, está proyectado que para que en 2040 15% del PIB será el entretenimiento, se va a producir mucho más películas, porque no solo serán las que se hicieron en el cine, las producciones van a aumentar, el entretenimiento será muy focalizado, documentales, películas, novelas, y creo que México debe prepararse para ser competitivo en este rubro”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS