Contra la intromisión a su proceso de sucesión rectoral, los consejeros universitarios aprobaron un pronunciamiento público para exigir respeto a las elecciones que vive la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y por tanto un enérgico rechazo a cualquier azuzamiento o intimidación de algún agente externo o interno a la institución.

Una iniciativa de los consejeros estudiantes que fue secundada por los profesores y directores de las distintas facultades y la escuela de bachilleres, durante la sesión ordinaria que  celebran el último jueves de cada mes.

“Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro  pronuncia una enérgica exigencia a que sea respetada la autonomía de la máxima casa de estudios queretana y que no se vulnere el libre ejercicio del voto de esta comunidad en su proceso de elección del Rector 2018-2021”, refiere el primer párrafo del texto.

Continúa enfatizando la autonomía que tiene la universidad y con apego a ella, a la legislación que los rige, así como la convocatoria y los lineamientos del proceso de elección “los universitarios repudiamos cualquier acto de intromisión por parte de agentes externos e internos con la pretensión de coartar nuestro derecho de determinar libremente quien encabezará la Rectoría de nuestra institución”.

Las supuestas irregularidades detectadas durante la jornada de auscultación del pasado martes 24 de octubre, y que aluden a la presunta participación de funcionarios públicos del Poder Ejecutivo e integrantes activos de partidos políticos, cuentan con material probatorio que está en manos de la comisión electoral.

El mismo pronunciamiento conmina a la comunidad universitaria a presentar la denuncia de cualquier irregularidad, ante las comisiones auxiliares (que operan en las diferentes casillas de votación) y la propia comisión electoral que recibe los oficios en Oficialía de Partes de rectoría.

El consejero catedrático e integrante de la comisión electoral Edgar Belmont Cortés invitó a la comunidad universitaria a participar de la nueva jornada de auscultación que se celebrará en los mismos términos que el martes pasado: de 9 de la mañana a 8 de la noche con urnas electrónicas.
 
Insisten en señalar a Sedesoq. La comisión electoral dio cuenta de las denuncias que le hicieron llegar diversos universitarios sobre la presencia de presuntos colaboradores de la Sedesoq.

Google News

TEMAS RELACIONADOS