En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión Electoral, negaron la existencia de acuerdos entre los candidatos para la declinación de uno a favor de otro; la Comisión llamó a una comparecencia a Teresa García Gasca y Arturo Castañeda Olalde para que explicaran ese supuesto.

A esta reunión acudieron los directores de todas las unidades, pero a la convocatoria no acudió Arturo Castañeda; ahí, la candidata a la rectoría reiteró que no existieron acuerdos ni compromisos, y que sólo se habló de la voluntad de no “desgastar el proceso y respetar la mayoría simple”.

Desde la Comisión se hizo un nuevo llamado para que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, no “meta las manos” y lamentaron sus “desafortunadas declaraciones” al afirmar la existencia de acuerdos “y que ya hay rectora”.

La Comisión expresó que ante la existencia de veda electoral y de un proceso de auscultación en pleno trámite (que terminó a las 8 de la noche) no debió desestabilizarse la votación.

Durante la comparecencia, también se cuestionó expresamente a los directores de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde, y a la directora de la Escuela de Bachilleres, Rosa María Vázquez Cabrera, si tenían conocimiento del acuerdo, quienes negaron que supieran de los dichos por el candidato Arturo Castañeda, pese a que lo acompañaron en la rueda de prensa en la que declinó por la candidata Teresa García.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Gilberto Herrea Ruiz, manifestó que las declaraciones del gobernador son una clara intromisión a la vida y procesos universitarios.

Confirmó que el jueves el mandatario estatal se reunió -a invitación expresa de Domínguez Servién- con los aspirantes a rectoría, y que de acuerdo con la versión de Teresa García Gasca, sólo se habló de establecer canales de comunicación en la nueva etapa de la institución.

Sin embargo, para el rector resultó “lamentable que declarara, en pleno proceso de auscultación, sobre supuestos acuerdos que, además, no tienen sustento”.

“Los que deciden quién es su rector son los universitarios, los alumnos y los maestros que fueron a votar tempranito, a las 9 de la mañana y no puede a las 2 de la tarde decir que hay arreglo; eso no debe suceder”, señaló Herrera Ruiz.

Este viernes los profesores y alumnos salieron nuevamente a votar, para elegir a quien será el nuevo rector o rectora, auscultación que terminó a las 8 de la noche.

Google News

TEMAS RELACIONADOS