Tras una discusión de dos horas y después de suspenderse en dos ocasiones por falta de quórum, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 58 Legislatura de Querétaro sesionó para aprobar en lo general un total de 45 solicitudes de pensión y jubilación de trabajadores al servicio del municipio de Querétaro.

Durante la sesión, el diputado panista, José González presentó una reserva para reducir el monto de las pensiones, pues indicó, no correspondían a lo estipulado en la ley y, dijo, se calcularon con base en el salario percibido durante los últimos 60 días y no de acuerdo con los últimos cinco, como señala la Ley de Trabajadores del Estado.

No obstante, la comisión de Trabajo y Previsión Social, integrada por Yolanda Rodríguez Otero (PVEM) y Jesús Llamas Contreras (PRI), rechazó esta propuesta, debido a que el monto de las pensiones se encontraba entre los 2 mil 820 pesos mensuales y la más alta alcanzaba los 14 mil 491 pesos.

González recordó las reformas aprobadas en diciembre de 2015, que estipularon entre otras cuestiones que los burócratas podrán jubilarse al cumplir 60 años de edad o 30 años de servicio, además de que señala que la pensión debería de promediarse con los sueldos y quinquenios de los últimos cinco años.

“Los montos asignados no coinciden con los que en su caso corresponden ser otorgados de conformidad con los parámetros legales, ya que todos y cada uno de ellos se establecen 10% más al legal y respecto al último sueldo percibido, no de los últimos cinco como prevé la ley. Es necesario precisar, que esta comisión no puede ser incongruente ni aplicar arbitrariamente la ley a unos y a otros no”, dijo.

Llamas Contreras dio a conocer que Corregidora ganó un amparo para reducir el monto de la jubilación de una trabajadora de limpieza, pues la administración consideró que no estaba apegado al derecho.

Pese a los argumentos del diputado, Llamas insistió en darle celeridad a la aprobación de estas 45 solicitudes, las cuales dijo, corresponden a trabajadores con salarios “modestos”.

Lamentó que se realicen las observaciones a estos expedientes, pese a que dijo, fueron publicados durante 15 días en el portal de la Legislatura sin que se realizará alguna objeción.

“Los convenios laborales también están dentro de la ley, son una ley y no podemos irnos lo que mandata una ley en un artículo y desconocer lo que mandata la ley en otro”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS