23 / julio / 2021 | 19:35 hrs.

PAN impulsa ley de desarrollo rural local

Política 27/08/2014 00:23 Actualizada 08:43

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentó la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el estado de Querétaro, que propone un marco regulatorio de ordenamiento y apoyo para el desarrollo rural.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Rosendo Anaya Aguilar, destacó la necesidad de esta legislación debido a la carencia de apoyos para el sector. Precisó que menos del 10% de los productores queretanos tienen acceso a financiamientos para proyectos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“En Querétaro, de 16 mil proyectos para apoyo al campo, ni 10% son aprobados, a nivel nacional 90 mil y se aprueban alrededor de 7 mil”, dijo.

El legislador afirmó que en México se han observado flujos migratorios y se concentra la población en zonas urbanas en perjuicio del campo.

A pesar de que se han reformado diversos artículos de la Constitución política de Estados Unidos para reconocer derechos fundamentales de los mexicanos, como la ley de Desarrollo Sustentable en 2001, desde hace 20 años se carece en el estado de un ordenamiento correlativo que responda a la necesidad local, pues a nivel nacional está muy general.

Hasta el momento existe la Ley de Desarrollo Pecuario que regula aspectos operativos de la producción como sanidad, inspección, propiedad, movilización de animales, pero no se considera una producción ganadera en el desarrollo del campo.

“Aspectos como la producción apícola y pesquería apenas se mencionan, están ausentes como la agricultura orgánica”, añadió.

Algunas de las modificaciones son: la creación de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Rural como órgano participativo social en el que participen diversas autoridades que proponga actividades; programas de atención para zonas con mayor rezago; un sistema financiero y de riesgo estatal a través de fideicomisos. También se contempla la capacitación para organización rural, así como la construcción de obras de control de bordos y canales, entre otros.

“En el PAN tenemos la convicción de que el campo mexicano y el queretano no deben ser vistos como un tema relativo a la producción del sector primario, avanzar a un enfoque integral que implica empoderamiento de comunidades rurales para que sean potenciadoras en su desarrollo”, concluyó.

Por último, dijo desconocer la propuesta de la misma iniciativa por el priísta Alejandro Bocanegra y en caso de presentarse aseguró que buscarán conjuntar los trabajos para consolidar una ley.

Cabe señalar que los municipios con mayor actividad agrícola son San Juan del Río, con 23 mil hectáreas; El Marqués, con 20 mil hectáreas; Amealco, con 19 mil; Colón y Pedro Escobedo, con 10 mil, en donde se produce maíz, frijol y avena forrajera.

Temas Relacionados
pan impulsa ley desarrollo rural local