El gobierno estatal cuenta con una reserva de 400 millones de pesos para enfrentar cualquier contingencia económica derivada del recorte al presupuesto federal anunciado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray, así lo dio a conocer el mandatario estatal Francisco Domínguez en su primer día de trabajo por la sierra queretana.

“Previmos desde diciembre nosotros este recorte presupuestal, los alcanzamos a visualizar y nos preparamos. En Querétaro estamos listos para no afectar ningún programa social ni una obra de infraestructura. El plan B es que pedí desde diciembre que pusieran en el cajón, que escondieran a la vista de todos los funcionarios alrededor de 400 millones de pesos con lo cual hoy sana cualquier recorte y que no se caiga ningún programa”.

Cabe señalar que el pasado viernes, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, anunció un recorte preventivo de 31 mil 715 millones de pesos tras los resultados de la consulta ciudadana en Reino Unido, conocido como Brexit, en donde un mayor porcentaje de los ciudadanos británicos votó a favor de salir de la Unión Europea.

En este sentido, Domínguez Servién dijo que aún no conoce las afectaciones que tendrá el estado de Querétaro por este ajuste presupuestal, especialmente en los rubros de educación, desarrollo social y en los recursos destinados al sector agropecuario a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Aseguró que en el rubro de infraestructura carretera no habrá ningún recorte, ni tampoco al programa federal denominado Escuelas al 100 de la Secretaría de Educación Pública, que destinó alrededor de mil millones de pesos para rehabilitar la infraestructura educativa en la entidad.

“Es momento de sacar ese dinero para que no se nos caiga con cualquier recorte, porque en educación no sabemos. El de infraestructura no, porque ese es bursátil, entonces ese no tiene recorte. En Sagarpa vamos a ver qué nos recortan y en Desarrollo Social, pero entraremos con recurso del estado”.

En caso de que la federación confirme los recortes al presupuesto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para ejercer diversas acciones sociales en Querétaro durante este año, especialmente en Amealco, el gobernador reafirmó que su administración aportará 50 millones de pesos para que los programas que ya estaban proyectados a realizar en los próximos meses no se detengan.

Ante este panorama económico que no es exclusivo de México y que obedece a situaciones mundiales como el Brexit, destacó que es preocupante, pero resaltó que es el momento ideal para que los gobiernos sean responsables con los recursos que como coordinador de la Conago solicitará que se sancione a gobernadores irresponsables con sus recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS