Una vez que se haya concluido el atlas de riesgos, será dado a conocer a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a fin de que sirva como herramienta para evitar el desarrollo de vivienda en zonas no propicias, anticipó el director de Protección Civil, Luis Enrique López.

La dirección de Protección Civil municipal sostuvo un encuentro con Gerardo Quirarte, director estatal de la dependencia, para confirmar que el atlas de riesgo lleva un avance del 80% en su integración; se estima con ello que este mismo mes sea dado a conocer en San Juan del Río.

La conformación del atlas de riesgos implicó trabajo de campo, captura de datos georeferenciales y visitas a empresas y a comercios, para solicitarles detalles respecto a sus condiciones de seguridad.

Luis Enrique López aseguró que el atlas de riesgos contiene también información relevante sobre la ubicación de ductos de Petróleos Mexicanos, líneas de conducción de la Comisión Federal de Electricidad, ductos de gas, y en el caso de las industrias; reservas territoriales y zonas de riesgo por derrumbes.

El atlas de riesgos será un instrumento determinante para las áreas de Desarrollo Urbano y Ecología, en el cuidado de reservas territoriales y será útil para autorizar o rechazar solicitudes de cambio de uso de suelo o construcción de viviendas y edificios, lo que evitará riesgos para los pobladores, dijo el director de Protección Civil.

"Mediante el atlas de riesgo tendremos bien ubicadas las zonas peligrosas para la población, derechos de vía de PEMEX o de la Comisión Federal de electricidad, a fin de que sean respetados y se evite el desarrollo poblacional en estos lugares".

Consideró que una vez que se dé a conocer el atlas de riesgo a las dependencias señaladas no habrá pretexto para impedir el desarrollo urbano en zonas carentes de factibilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS