La aplicación móvil “Candidaturas 2018” creada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ya registra más de mil descargas en dispositivos iOS y Android, y cuenta con información de 70% del total de los candidatos que participan en esta contienda electoral, informó la consejera María Pérez Cepeda.

Mencionó que los ciudadanos han tenido buena aceptación de la aplicación, cuyo objetivo es informar a los votantes sobre los currículum, trayectoria y propuestas de los aspirantes a algún puesto de elección popular, además de contener información útil para el día de la jornada, como la ubicación de cada una de las casillas.

“Tenemos alrededor de 70% de currículums, y demás información de candidatos a diputados o a ocupar algún cargo en los ayuntamientos, hay algunos que todavía no nos mandan sus datos, pero esto no es una limitante, todavía los podemos recibir. Desde que lanzamos la aplicación hemos tenido alrededor de 100 descargas diarias”, destacó.

“Tiene muy buenas calificaciones, los usuarios dicen que es muy ligera y muy fácil de usar, yo creo que todos se sorprenden con uno que otro dato por ahí sobre los candidatos y además pueden consultar ahí a qué casilla deben acudir a votar”, refirió.

Campaña para que ciudadanía la descargue.

Desde el pasado 15 de mayo la aplicación está disponible para descargar, o bien, puede consultarse en la página web del instituto electoral.

Pérez Cepeda detalló que continúan con una campaña de difusión para que cada vez sean más los ciudadanos que utilizan dicha plataforma.

“El objetivo es que puedan consultar en un sólo lugar quiénes son los que están buscando el voto, que conozcan todas las opciones y sus propuestas. Tenemos algunos spots en radio, pero también hemos pegado carteles, distribuido volantes e incluso en los recibos de la CEA se incluirá un recordatorio de que se puede usar esta aplicación; claro, todo esto además de las redes sociales y los medios de comunicación”.

La consejera reiteró que los candidatos no están obligados a proporcionar información a las autoridades electorales para que se difunda a través de la aplicación; sin embargo, dijo que todos los días se actualiza la aplicación automáticamente, pues los aspirantes poco a poco envían sus datos a los consejeros.

De acuerdo con el IEEQ, sólo faltan 34 días para el proceso electoral. En Querétaro se renovarán las 18 alcaldías, la Cámara de Diputados y los puestos legislativos federales.

“Los datos solicitados por IEEQ, y brindados de manera voluntaria, serán tratados y resguardados con base en los principios de licitud, finalidad, lealtad, consentimiento, calidad, proporcionalidad, información y responsabilidad, consagrados en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”, refiere el instituto en su página web.

Google News