De cara a la renovación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Mauricio Ortiz Proal aseguró que lo más adecuado sería nombrar a un candidato de unidad, tal y como ha ocurrido en los últimos dos procesos; sin embargo, se dijo respetuoso de la determinación que se tome por parte de los consejeros estatales y municipales.

Luego de que diversos priístas han realizado críticas a la administración de Juan José Ruiz Rodríguez, el ex dirigente estatal señaló que puede ser difícil alcanzar la unanimidad; no obstante, dijo que sería lo más adecuado, pues la persona que tome la presidencia será el encargado de encabezar los esfuerzos para el siguiente proceso electoral (2017-2018).

“Me parece que críticas siempre habrá, es muy difícil alcanzar la unanimidad, menos en un partido tan diverso y plural, como lo es el caso del PRI. Yo por lo que hago votos es porque podamos construir todos una decisión que nos permita ir por una dirigencia de unidad, eso sería lo ideal desde mi más humilde punto de vista”.

En diversas ocasiones, otros priístas han señalado que lo ideal sería abrir un proceso de elección al interior del partido, para elegir al dirigente entre varias opciones; al respecto, Ortiz Proal señaló que esto representaría detenerse en el trabajo territorial y, actualmente, no se tiene mucho tiempo antes de que se haga la renovación de la dirigencia.

El diputado destacó que, para afrontar de mejor manera la elección del 2018, es necesario enfocarse en “hacerse más presente con la sociedad”, para obtener mejores resultados en los siguientes comicios.

Indicó que, actualmente, el PRI tiene el gobierno de cuatro alcaldías y la primera minoría en el Congreso Local.

“Me parece que, dado el tiempo tan corto que tenemos para prepararnos de cara a la elección, sería fundamental que tratáramos de construir los acuerdos que nos permitan generar una candidatura de unidad llegado el momento […] Creo que en este momento el PRI tiene que preocuparse más por desdoblar un esfuerzo para hacerse mucho más presente en la sociedad queretana, tenemos que hacer un mayor esfuerzo territorial todos y lo digo en un ejercicio de autocrítica entorno a un servidor”, sostuvo.

El proceso que se determinó para la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal es por votación de los consejeros políticos estatales y municipales; sin embargo, aún no se sabe cuándo se iniciará el proceso de sustitución, toda vez que es facultad del Comité Ejecutivo Nacional determinar los tiempos.

Al cuestionarlo sobre posibles candidatos, el también coordinador de los priístas en el Congreso local señaló que no se le puede faltar al respeto a nadie nombrando a algún perfil, pero destacó que el partido tricolor tiene las condiciones necesarias para encabezar los esfuerzos rumbo al siguiente proceso electoral.

“Esos hombres y esas mujeres, eventualmente, estarán en condiciones de elegir a quien habrá de ser el nuevo o la nueva dirigente estatal del PRI, ese es un procedimiento que tendrá que realizarse en los meses por venir. Tenemos que esperar a que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria para que se pueda desdoblar el procedimiento correspondiente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS