Parte de la agenda del PRD incluye la protección a las mujeres, así como la búsqueda de su participación en el sector público, afirmó la secretaria estatal de Equidad y Género de ese partido, Rosa Gómez.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, señaló que la agresión es una pandemia a nivel mundial que vulnera los derechos de las féminas.

Mencionó que de acuerdo a estudios del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) las mujeres son parte de los grupos vulnerables e invisibles en la sociedad, que continuamente ven transgredidos sus derechos y garantías individuales.

Indicó que en el PRD buscan capacitar a un nutrido grupo de mujeres para que acudan a los municipios y repliquen ese conocimiento, para así avanzar en acciones que empoderen al género; también pretenden dar preparación a quienes tengan interés en participar en asuntos públicos.

Explicó que lo que quieren es “una agenda real de género, con una sola propuesta de ley, pero que permita avanzar en la implementación de aquellas leyes que ya están hechas y que no tiene reglamentos”.

Apuntó que se debe trabajar en medidas de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, ya que se estima que el 70% sufrirán o sufren violencia en su vida.

Las agresiones son “consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades. Este es un gran problema cuando afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/Sida y la paz y la seguridad”, dijo.

Rosa Gómez subrayó que los estados más violentos, según el INEGI, son Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí, donde 88 de cada 100 denunciantes mujeres “han sido violentadas de forma grave, muy grave”.

Recalcó que el PRD se une a la solicitud que hacen las organizaciones de la sociedad civil para emitir la alerta de género, “los hechos ocurridos durante el presente año hacen que nos unamos, ya que tienen detectados 19 feminicidios”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS