21 / septiembre / 2021 | 04:29 hrs.

Apoyará el PRI a viuda lesbiana para acceder a pensión

Hace un año murió su pareja, pero el IMSS no reconoce la unión que tuvo con su esposa

La legisladora priísta dijo que se investigará a cuántos matrimonios del mismo sexo se les inhabilitó su acta (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
Política 26/10/2016 00:37 Domingo Valdez Actualizada 11:56

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leticia Mercado Herrera, dijo que se apoyará a Inés Acevedo Espinosa, quien reclama la pensión de su esposa, la cual falleció hace poco más de un año, además de que investigará cuántas personas que contrajeron nupcias igualitarias tienen inhabilitadas sus actas de matrimonio.

Señaló que se enteró del caso a través de los medios impresos que divulgaron la información y aseguró que los legisladores deben apoyar a los ciudadanos que presenten este tipo de problemas.

En ese sentido, la legisladora priísta comentó que ciudadanos se acercaron a ella para comentarle de irregularidades similares en sus matrimonios.

“El lunes me comentaban de unas actas de matrimonio que se realizaron en Querétaro y que no aparecen (en los registros) esas actas. Tenemos que ser muy congruentes con lo que hacemos y si el Registro Civil realizó este matrimonio definitivamente no puede ser que desaparezcan estas actas”, precisó.

Mercado Herrera dijo que se dio a la tarea de investigar justamente lo que está pasando, para poder respaldar a todas las personas y combatir las anomalías que se presentan y sumarse.

Comentó que “como presidenta de la Comisión de la Familia estaré siempre al pendiente de apoyar a todos los ciudadanos, sin ninguna discriminación”, al tiempo que agregó que el lunes pasado se enteró de que una persona le notificó de su caso, donde su acta de matrimonio estaba inhabilitada.

La legisladora priísta añadió que buscará reunirse con Inés Acevedo para brindarle el apoyo y acompañamiento necesario para solucionar su caso.

Postura. Por su parte, Germán de la Torre Jiménez, titular del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Inmupred), comentó que si se acercan a esa dependencia pueden investigar el caso de la pensión de Inés Acevedo, pero en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es su área de competencia, ni siquiera de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Pese a ello, aseguró que el Inmupred buscará acompañar a Inés y brindarle asesoría dentro de sus posibilidades.

De la Torre Jiménez apuntó que los organismos adecuados son la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Erradicar y Prevenir la Discriminación (Conapred).

Sin reconocer matrimonio. Inés quedó viuda hace poco más de un años, y en ese tiempo el IMSS no ha procedido a entregarle la pensión de Yolanda, su esposa, pues no reconoce su acta de matrimonio y la relación que sostuvieron por 20 años.

Del mismo modo, el Registro Civil, por una razón inhabilitó su acta de matrimonio, junto con cinco más de parejas del mismo sexo que contrajeron nupcias por la misma época de Inés y Yolanda.

En ese sentido, Inés, en días pasado, comentó que no se le pidió amparo para casarse, y que cuando solicitó una explicación sobre su acta le comentaron que fue por no tener ese documento, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que no se podía prohibir la unión civil de dos personas del mismo sexo.

Temas Relacionados
PRI apoyará Inés legisladora

Comentarios