La 58 Legislatura aprobó, con 24 votos a favor, la creación de la figura de revocación de mandato, que establece la posibilidad de remover de su cargo a un funcionario público en caso de no cumplir con los electores.

El dictamen aprobado reforma el artículo 7 de la Constitución estatal para adicionar este término, cuyas reglas de operación deberán estipularse posteriormente en una reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

Al hacer uso de la voz en el pleno, el priísta Héctor Magaña Rentería, quien presentó una propuesta en este sentido, destacó que el mecanismo propone una herramienta jurídica para respaldar el poder ciudadano en el estado y, dijo, representa un acto de congruencia con los votantes.

“No es suficiente con meter a la cárcel a los políticos corruptos, es necesario encontrar mecanismos que le den el poder a la ciudadanía para poder despedir a los gobernantes que no estén haciendo las cosas bien”.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado independiente, quien también presentó una iniciativa al respecto, destacó que la creación de esta figura constituye un avance relevante en el estado; no obstante, insistió en apresurar la conformación de las leyes secundarias para que tenga una existencia “real y efectiva”.

“Ya existe la figura de revocación de mandato; sin embargo, no es todo lo que tenemos que hacer. Instamos a los compañeros diputados para que, en lo inmediato, entren al estudio conducente en la comisión que corresponda, a efecto que lo más pronto exista el andamiaje necesario. De nada serviría implementar una figura y adornarla con una serie de requisitos insalvables. Necesitamos lograr que la revocación de mandato logre su cometido real”, agregó.

Faltan leyes secundarias. Magaña Rentería, en entrevista para este diario, detalló que las leyes secundarias deberán de establecer el porcentaje de las firmas necesarias para llevar a cabo la revocación de mandato, así como los métodos por los que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) puedan convocar a una elección en estos términos.

Agregó que, de acuerdo con la iniciativa presentada, se establece que sea el IEEQ realice la revocación de mandato y propone que, después de un año, la ciudadanía pueda hacer uso de esta figura con los servidores públicos electos, ya sea presidentes municipales, representantes del ayuntamiento y el gobernador.

“Todo esto ya coincide con las propuestas de las distintas fuerzas políticas, así que sólo va a faltar voluntad y nada más que voluntad para que quien preside la Comisión de Participación Ciudadana nos convoque y esto pueda salir lo más antes posible”.

Durante esta Legislatura se ingresaron cuatro propuestas de iniciativas de revocación de mandato, la primera fue impulsada por el grupo de morena, seguido de la fracción independiente representada por Sánchez Tapia y por los diputados priistas Mauricio Ortiz y Magaña Rentería. La última propuesta ingresada provino de la bancada de Nueva Alianza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS