La solicitud de licencia por parte del diputado Héctor Magaña Rentería fue ingresada en la Oficialía de Partes el pasado jueves al concluir Sesión de Pleno, confirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Zapata Guerrero.

Agregó que la fecha en la que Magaña solicitó su ausencia es del 3 de mayo al 3 de julio del presente año, ya que es candidato a la presidencia municipal de Tequisquiapan.

“El jueves presentó licencia Magaña, casi al finalizar el Pleno estaba solicitando en Oficialía de Partes (…) Tomamos conocimiento y con base a ello vamos a llamar al suplente, es el único que ha solicitado licencia”, puntualizó.

Agentes de movilidad.

Por otro lado, el diputado panista refirió que la emisión de infracciones por parte de los agentes de movilidad, en la capital queretana, sí está permitido ya que pertenece a la autonomía de los ayuntamientos la toma de estas decisiones.

“La función de tránsito es del municipio, el ayuntamiento les ha dado la facultad que como agentes de movilidad puedan infraccionar, es totalmente legal, fundamentalmente en la capacidad reglamentaria y la facultad que tiene el ayuntamiento en el 155 Constitucional”, explicó.

Zapata Guerrero confía en que los agentes serán capacitados para esta nueva tarea, cuya única finalida es la de ayudar a mejorar la circulación y disminuir la velocidad de tránsito en la zona metropolitana.

Recordó que desde 1997 los agentes de movilidad fueron responsabilidad de las autoridades municipales, y la primera demarcación fue la capital queretana al instaurar la denominada Guardia; en el 2000 Corregidora inicia con el área de tránsito.

“Los municipios no tenían la capacidad suficiente para tener la función de policía y tránsito, por eso desaparecieron de forma paulatina los tamarindos. En la actualidad los municipios de Corregidora, Querétaro, El Marqués y San Juan del Río tiene la capacidad económica para poder destinar recursos y tener personal para hacer la función de tránsito y seguridad”, puntualizó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

En otro tema, Zapata Guerrero, dijo desconocer si el candidato a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, ha manifestado la posibilidad de mochar las manos con tinte político o si es su real convicción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS