Yolanda Josefina Rodríguez Otero, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático en el Congreso local, trabajará en la creación de una iniciativa para prohibir el uso de las bolsas de plástico no biodegradables en todo el estado.

La también coordinadora de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México, en la 57 Legislatura, consideró que la implementación es viable y podría aplicarse en todo el estado y no sólo en el municipio de Querétaro —medida que entrará en vigor a partir del 1 de abril próximo— ya que beneficiaría de manera importante en materia de cuidado ambiental y contribuirá en reducir la basura generada.

A contrarreloj

Aclaró que comenzará a trabajar en el proyecto, esperando que alcance el tiempo que les resta como legisladores, para poder concretar un proyecto de ley en la materia, ya que las demás propuestas que ha construido han tomado muchos meses de análisis con especialistas.

“Es una buena medida, se pudiera llevar a cabo una ley y esto sería formidable, ojalá nos alcance el tiempo, puesto que compete a nuestra comisión que presido muy orgullosamente, todo lo que sea trabajar para poder mejorar el estado lo llevaremos a cabo”, destacó Rodríguez Otero.

Indicó que la utilización de bolsas biodegradables, por parte de los ciudadanos, es factible en la vida cotidiana e incluso las bolsas plásticas biodegradables se pueden distinguir de las bolsas plásticas comunes al tacto y la vista.

Por ello, agregó la legisladora, lo ideal es utilizar bolsas no plásticas y sustituirlas por bolsas ecológicas de tela o de otros materiales; esto también fomentaría el consumo local en pequeños establecimientos comerciales y no a grandes almacenes.

“No es difícil. El material se ve cuál es biodegradable al tacto, también lo ideal sería, como antes, cargar la bolsita, además fomentaría el consumo local y no consumirle a los grandes almacenes”, puntualizó Rodríguez.

La legisladora aceptó que actualmente es complicado utilizar bolsas de tela o de otros materiales, pero confió en que los ciudadanos podrían acostumbrarse a utilizar bolsas que contaminen menos, sobre todo, si ponen sobre la balanza los beneficios que esta acción tiene para el medio ambiente.

En el mercado actualmente existen pocas bolsas biodegradables, consideró la legisladora, pero esto podría ir cambiando paulatinamente y las personas podrían migrar a utilizar bolsas más amigables con el medio ambiente, pues recordó que las que actualmente se utilizan están hechas a base de petróleo.

Medida en la capital

En el municipio de Querétaro —a pesar de la renuencia de comerciantes— a partir del 1 de abril entrará en vigor el nuevo Reglamento de Protección Ambiental que prohíbe el uso de bolsas plásticas que no sean biodegradables en los establecimientos comerciales.

Las multas para quienes no cumplan con esta disposición serán desde los 5 mil pesos para comercios pequeños y hasta los 300 mil pesos para cadenas comerciales grandes.

Con el fin de que los comerciantes acepten esta nueva medida, las autoridades municipales realizan mesas de trabajo con ellos e implementarán, a partir del mes de marzo, una campaña de comunicación y concientización entre los ciudadanos para difundir la nueva disposición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS