De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, son cinco las demandas laborales de ex trabajadores que enfrenta el organismo, entre ellas la del ex ombudsman Adolfo Ortega.

El 14 de enero fue recibida en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la demanda número 1314/2012/1 en contra de la CEDH a nombre de Adolfo Ortega, quien asegura “haber trabajado como secretario ejecutivo del organismo 2004 a 2007 y como presidente de 2007 a 2012 por lo que pide prima de antigüedad, pago de prima vacacional y de aguinaldo a los que dice tener derecho del primero de enero al 12 de febrero del 2012”.

Además, pide pago de vacaciones, indemnización por tres meses de salario por año laborado, pues al no ser reelecto como ombudsman, sin fundamento y motivación, lo que dice es equiparable a despido injustificado.

Ortega Osorio recibía un salario de 36 mil 918 pesos cada quincena. Más 333.50 pesos para despensa y 226.50 pesos por quinquenio.

El ex ombudsman destacó que concluyó su encargo el 11 de febrero de 2012. Hace algunos meses, mediante oficio, solicitó su liquidación ante la unidad administrativa de la CEDH y como no obtuvo repuesta interpuso la demanda laboral.

Al respecto, el actual titular de la CEDH, Miguel Nava, señaló que la institución no conoce de asuntos laborales. Sin embargo, aclaró que todo trabajador puede demandar. “La CEDH no lo despidió, la legislatura no lo reeligió”.

Nava Alvarado dijo que sí están notificados de la demanda y que acudirán a las audiencias.

Finalmente dio a conocer que a la fecha se cuenta con cuatro demandas de ex trabajadores, a las que se sumaría la de Adolfo Ortega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS