Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) impartió la conferencia “Derechos Humanos y Transversalidad” en Centro Cívico del municipio de Querétaro.

Esto, para reflexionar sobre los derechos fundamentales de las personas, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“El principio de transversalidad tiene que ver con el deber de todas las autoridades y seres humanos, en la configuración de una sociedad más plena y más democrática”, dijo.

En este ejercicio, el secretario de Gobierno, Francisco De Silva Ruiz, afirmó existe el compromiso de la administración por ejercer plenamente el respeto a los Derechos Humanos.

Refirió que el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 “ha sido diseñado para aumentar el bienestar de los habitantes y su contenido está orientado por los Derechos Humanos”.

“Los servidores públicos, de acuerdo con la Constitución tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, de conformidad con los principios de universalidad interdependencia y progresividad”, afirmó.

A manera de reseña, dijo que a partir de julio de 2011 la Constitución Política de México establece que los Derechos Humanos son reconocidos y no otorgados, despojando de la Carta Magna “del poder de otorgar y privar” los derechos humanos.

En este evento también participó el titular del Órgano Municipal de Responsabilidades Administrativas, José Bravo Morales, quien dijo que la transversalidad está referida a la garantía que debe existir de los tres órdenes de gobierno en respeto de las personas.

“Resulta indispensable recordar que quienes nos desempeñamos en un cargo público somos sujetos de una responsabilidad la que pudiera ser penal, civil, política o administrativa, derivado de los actos u omisiones en el desempeño de nuestras funciones”. Según la definición, en México los derechos solo son violentados por autoridades, garantizadas en las leyes y obligadas a ser respetadas por quienes trabajan en órganos gubernamentales.

Como parte de la agenda de este martes, el secretario de Gobierno —en representación del presidente municipal, Marcos Aguilar Vega— firmó el convenio de colaboración interinstitucional en materia de seguridad.

La firma se llevó a cabo entre representantes de los municipios de Corregidora y El Marqués con la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y la Secretaría de Gobierno del estado para trabajar con operativos, capacitación y dotación de equipo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS