12 / junio / 2021 | 16:29 hrs.

Alistan foro sobre paridad de género

Política 25/06/2014 00:10 Actualizada 09:30

Debido a la necesidad de generar en las elecciones de 2015 una equidad entre hombres y mujeres en las candidaturas, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y el Instituto Nacional de Elecciones (INE), llevarán a cabo el próximo 10 y 11 de julio el segundo foro Género y Democracia, a través del cual se abordarán temas relacionados con el porcentaje 50-50 que deben cumplir los partidos políticos.

La vocal presidenta en Querétaro del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, afirmó que incluso cuando en cada proceso electoral se toca el tema de la paridad, ésta no se consolida. Lo más cercano a ese objetivo, dijo, fueron las elecciones de 2012, en donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de una sentencia, obligó a los partidos a registrar candidaturas en porcentajes del 40-60.

“Con este logro se llegó al 38% de representación femenina en la Cámara de Diputados y al 32% en la Cámara de Senadores, lamentablemente no ocurrió lo mismo en la entidad, en donde después del proceso local únicamente resultaron electas como diputadas, dos de 25 espacios en el Legislativo de esta entidad”, aseveró Peréz Mendoza.

La funcionaria señaló que esta situación se reglamentará por la aprobación de la reforma político electoral en Querétaro, con la posibilidad de que en igualdad de circunstancias hombres y mujeres tengan acceso a las candidaturas de diputaciones y ayuntamientos.

“Que se haga realidad lo que hoy la ley establece, depende de la participación de las mujeres, que deje de ser letra muerta en la ley, porque la ley establece que no se le podrán dar a la mujer distritos que hayan perdido históricamente los partidos, y si en Querétaro hay cuatro distritos y si hacen un análisis, sabrán dar la batalla en alguno que puedan ganar porque hay posibilidades”, refirió.

Al respecto, la presidenta del IEQ, Yolanda Elías Calles, aseguró que el foro Género y democracia, de la paridad normativa a la paridad sustantiva, busca generar un espacio de análisis sobre el impacto de la reforma político electoral de 2014 en materia de paridad de género. “En los próximos comicios electorales se buscará enfocar la igualdad como la garantía del ejercicio pleno de un derecho fundamental de ciudadanía, el derecho efectivo de la mujer a ser votada, en este sentido, estamos convencidos dela importancia de promover el estudio sobre el tema, de la paridad de género en las candidaturas en los poderes legislativos y diferentes órganos de gobierno”, acotó.

Las sedes para el desarrollo de este foro serán el auditorio del Centro Cívico, en donde el 10 de julio a las 10:30 de la mañana se llevará a cabo la inauguración del evento con una conferencia magistral a cargo de la magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa.

El foro será clausurado el 11 de julio con una conferencia magistral del actual presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, con el tema: Reto de las instituciones electorales frente al tema de la paridad. Además, se llevaran a cabo cuatro paneles, en donde se abordarán temas fundamentales como: La paridad de generó en América Latina y Europa, haciendo con ello un comparativo de los avances que han tenido los países del continente y los europeos.