Pocos recursos para hacer campaña, con trabajo voluntario y luchando contra la maquinaria partidista, los candidatos independientes que compiten en estas elecciones tienen que sortear problemas y obstáculos, tanto financieros como burocráticos.

Sin embargo, para el académico y ex consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Efraín Mendoza Zaragoza, la “distancia presupuestal” que dicen los candidatos independientes tener en comparación con los partidos políticos no es tanta, a menos que se comparen con los institutos de gran caudal electoral.

Además, explica el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los candidatos independientes surgieron para buscar vías que permitan que el sistema democrático recupere la legitimidad perdida.

“Hay desencanto e inconformidad sobre el desempeño de los partidos y se pensó que esta figura vendría a recuperar esta confianza perdida. Sin embargo, sobre todo por la primera experiencia que se tuvo en el estado con contendientes en esta modalidad, lo que en la práctica vimos es que se creó una ruta alterna para los políticos profesionales desplazados de sus fuerzas partidarias, y que son muy raros los casos de ciudadanos que son ajenos a las experiencias de partido, entonces (los independientes) tampoco han resultado ser una ruta de legitimación del sistema electoral y democrático, sino una vía de experiencias fuera de los partidos políticos”, abunda.

José Arias, candidato independiente a diputado local por Distrito 6, que abarca Corregidora y Querétaro, dice que en su caso la campaña ha sido “desde toda una vida. Mucha gente me acompaña y en conjunto compartimos un proyecto independiente en Corregidora, es un proyecto de vida.

“En la parte económica tenemos un equipo de muchos voluntarios que están aportando su tiempo, la distribución, algunos aportan publicidad en folletos, otros están aportando su talento”, dice.

Explica que los recursos que recibieron los candidatos a diputados locales fueron de 450 mil pesos, divididos entre siete, que dan alrededor de 60 mil pesos. Para los presidentes municipales fue más o menos la misma cantidad pero divido entre más candidatos, que dio 19 mil pesos.

Precisa que esos recursos no son suficientes, pero es una cuestión que no les preocupa, pues al final de cuentas, también solicitará que no se les dé dinero a los partidos políticos que han dejado de hacer su trabajo, y son solamente bolsas de dinero para unas cuantas personas, para beneficios personales, en algunos casos.

“También la ciudadanía tiene que saber que los partidos políticos, en su conjunto para este año, se reservaron más de 100 millones de pesos para todos. Entonces la competencia desde el punto de vista económico es desigual”, enfatiza.

A su vez, Pablo Tlacaélel Vázquez Ferruzca, candidato independiente al Distrito 12, correspondiente a El Marqués, explica que la parte del financiamiento para ellos se ha vuelto complicada, pues desde la normativa que marcan las autoridades electorales.

“Recordemos que hoy la fiscalización (de los recursos) la absorbió toda el INE, lo que provoca que no tengas un órgano en el estado al cual inclusive dirigirte por cualquier duda. Si bien es cierto tenemos una consejería donde hay un área de fiscalización, muchas de las cuestiones son revisadas a través del sistema”, abunda.

Indica que la tarea que tienen como candidatos independientes es hacer “un verdadero trabajo de tierra”, que no cueste dinero, pues desde su punto de vista se ha vuelto ofensivo para el ciudadano el derroche de recursos de parte de los partidos políticos.

“En lo personal no regalo gorras, no regalo playeras. Lo que les estoy dando es una propuesta, un compromiso con la ciudadanía”, subraya.

Señala que para hacer campaña debe de echar mano de recursos personales y familiares, incluso usar su mismo auto particular, el cual debe de registrar con un costo ante la autoridad electoral. Agrega que el recurso entregado por el IEEQ apenas será lo que gaste durante toda la campaña de gasolina.

Estefanía López Félix, candidata independiente a diputada local por el Distrito 5, dice que los recursos que reciben son simbólicos, pues por ejemplo el PAN dispone de 101 millones de pesos para campañas, mientras que ella tiene 65 mil pesos, menos 20 mil que le quitaron por una multa, del dinero que aún no recibe.

La multa, dice, fue por “las propias reglas del juego que no siguieron, y nos quieren hacer pagar a nosotros, porque su sistema no funciona, el SIF, no funcionó en tiempo y forma, se saturó su sistema y no apareció la documentación que nosotros subíamos”.

Asevera que esos poco más de 40 mil pesos ya los debe a la fecha, por lo que su campaña la hace de persona a persona, con simpatizantes que se suman de manera espontánea y solidaria a su campaña, entusiasmados por la candidatura fuera de un partido político.

Añade que la desventajas que tienen los candidatos independientes ante los candidatos de los partidos políticos son todas, pero cuentan con el hartazgo de la sociedad en contra de dichos institutos y en cansancio de la sociedad del actual sistema.

En su oportunidad, Octaviano Sánchez Martínez, candidato independiente a diputado local por el Distrito 9, en San Juan del Río, asevera que desde la búsqueda del respaldo ciudadano para poder obtener el registro como candidato los gastos corrieron por él mismo, gastando alrededor de cinco mil pesos.

Hartazgo social, el arma de los candidatos independientes
Hartazgo social, el arma de los candidatos independientes

Señala que en su caso hace una campaña austera, dando volantes hechos con papel reciclado y casa por casa.

Su equipo de campaña está conformado de voluntarios, que no están activos todos los días. Sin embargo, esta lucha con los partidos políticos es complicada, pero los ciudadanos reaccionan muy bien, pues existe un hartazgo de los partidos políticos y los políticos de siempre.

El investigador de la UAQ Efraín Mendoza Zaragoza dice que estas diferencias de recursos deben matizarse, en función de la historia que cada fuerza política tiene.

“Si lo comparamos con lo que le toca al PAN, que es un total de casi ocho millones de pesos y este monto lo dividimos entre las 33 elecciones que tenemos en este momento, resulta que a cada campaña específica le tocarían 236 mil pesos.

Si consideramos un partido como el del Trabajo o el partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano incluso, lo que les corresponde por cada elección, en promedio sean para diputados o ayuntamientos, es de 13 mil pesos. Si lo comparamos con un partido de bajo peso electoral, como el PT, a los candidatos a los ayuntamientos les toca una asignación superior, y si lo comparamos con diputados les toca mucho mayor”, precisa.

El investigador puntualiza que desde su punto de vista y experiencia, no considera que sean montos que los dejen fuera de la competencia, pues comparativamente sí están dentro de la competencia.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS