Digitalizarán labores del Congreso estatal

Expertos en tecnologías de la información darán asesoría a los legisladores para que agilicen sus procesos internos
Congreso, digitalizar, labores, diputados
Foto: Especial
25/04/2017
02:32
Paulina Rosales
-A +A

El clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Querétaro brindará asesoría especializada a la 58 Legislatura del estado para digitalizar el trabajo en el Congreso y agilizar las plataformas digitales existentes.

En el marco de la firma de colaboración entre ambos organismos, Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster, indicó que se analizarán los procesos internos del poder legislativo como: el desempeño de los diputados y los procesos administrativos, con la intención de agilizarlos y mejorar el acceso de la ciudadana a la información.

“La transparencia tiene que estar encaminada, la rendición de cuentas, el acceso de los ciudadanos, que sepan qué pasa y conozcan a los diputados. Muchos no sabemos qué hacen, dónde participan, qué proponen porque está roto el vínculo de comunicación”, advirtió.

Buitrón Arriola comentó que actualmente el Congreso local tiene áreas de oportunidad para realizar sus procesos digitales y necesita hacer uso de la tecnología para agilizar sus operaciones.

Comentó que en un primer momento, el clúster compuesto con más de 120 empresas especializadas en la tecnología, realizará un análisis para conocer las principales deficiencias e instalar las herramientas digitales necesarias, como la automatización del registro de votos en las sesiones del pleno.

“No puedo calificar si está bien o mal, tienen una área de oportunidad importantísima a través de la tecnología… El enfoque principal es coadyuvar a optimizar los procesos y el acercamiento de la legislatura a la ciudadanía a través de la tecnología… Traeremos expertos, vamos a ver cómo los integramos y hacemos un ecosistema completo para darle tecnificación a todo”, dijo.

“Ahora las tecnologías son transversales y necesarias, este convenio lo va a formalizar un equipo de trabajo, empresarios de tecnología que darán ideas, traerán nuevas tecnologías a la legislatura y a la operación diaria”, agregó.

“Estamos haciendo todo un sistema especializado en Querétaro, somos más de 120 empresas con experiencia en tecnología, con más de 20 años al servicio, que estamos poniendo al servicio de la legislatura, que en consecuencia es para los ciudadanos, queremos ciudadanizar por medio de la tecnología”, concluyó Buitrón Arriola.

Comentarios