Durante los próximos seis meses de gestión del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Lomelí Noriega, buscará dotar de más facultades a la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).

El legislador panista precisó que es necesario que este organismo tenga la facultad de solicitar a los municipios u organismos la devolución del dinero en caso de que se haga mal uso de los recursos públicos.

“Hay que darle dientes cuando menos para capacidad resarcitoria. Cuando menos que (la ESFE) tuviera la capacidad resarcitoria, es decir que exigiera a las entidades, a los municipios de resarcir a los municipios los recursos que fueran destinados  no de acuerdo a la ley (…) En este curso que yo tengo (vamos a tocar este tema)”.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Braulio Guerra Urbiola dijo que esto es una situación necesaria ya que se necesita dar la autoridad a este órgano para que además de sancionar, revise las cuentas públicas en el tiempo oportuno.

“Hay que instrumentar mecanismos para la cuenta pública del tiempo oportuno que se va desarrollando el gasto, no es posible que estemos ahorita por analizar la cuenta pública del 2011 vamos con un retraso tremendo en la cuenta pública, entonces la cuenta pública tiene que ser revisada en tiempo y forma en el momento oportuno y en cuanto se va desarrollando”.

En cuanto a las sanciones dijo que es necesario que se inhabilite o suspenda, según el caso, a los funcionarios públicos que hagan mal uso de los recursos públicos.

“Creemos que hay que revisar el tema de las sanciones que tiene que ver no sólo con la comisión de delitos sino con la inhabilitación y la suspensión de funcionarios que incurren en faltas administrativos o en faltas jurídicas en cuanto a los recursos mal utilizados”.

Guerra Urbiola dijo que también es necesario que el Congreso local tenga mayor decisión y no sólo sea receptor de estos informes que semestralmente la ESFE envía.

“Determinar cuál es el rol que juega la legislatura en ellos, definir porque hoy por hoy que a la legislatura se le da cuenta o vista solamente de la cuenta pública y la legislatura tiene que turnarla a los órganos de control interno o a la contraloría para que determine si existe una sanción o no, cuál es el papel de que la legislatura conozca de la cuenta pública sino tiene dientes para que tome medidas que le permitan generar también una serie de observaciones en la cuenta pública,  hay que fortalecer el legislativo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS