De acuerdo con el titular de la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, los municipios deberán entregar a la brevedad, su cuenta pública 2015, la cual deberá contener un informe de sus estados financieros.

Agregó que la dependencia los estará apoyando en este ejercicio, ya que es un informe que debe contener la información de acuerdo con los lineamientos de Fiscalización, por ello, dijo, los eventos de capacitación y asesoría que se les dará a los ayuntamientos.

“Hoy por hoy la prioridad es que entreguen la cuenta pública 2015, perfectamente alineada y apegada, además de que la información que les vamos a solicitar vienen en los propios estados financieros, los vamos a asesorar, para que no tengan problemas en presentarla”, comentó.

Señaló que aun cuando es un informe al que están obligados los municipios a entregar de manera anual, no significa, dijo, que a través de estos, se pueda detectar cuando están ejerciendo de manera indebida los recursos, o si existe un déficit, al destacar que no se puede empatar la cuenta pública, con las auditorías semestrales. “Esto es imposible, ya que nuestro punto de salida es la cuenta pública, que se presenta de manera anualizada, entonces ni la Auditoría Superior de Fiscalización puede llevar a cabo auditorías así”.

Sin embargo, refirió que se están realizando modificaciones a la ley, para que en cierto momento, y una vez que estén aprobadas, las Entidades de Fiscalización puedan llevar a cabo auditorías en “tiempo real”, pero, solo en rubros específicos, como gasto u obras.

“No se realizará de la cuenta pública en total, un ejemplo, si se está llevando a cabo una obra determinada actualmente, podré entrar a auditar la obra, la voy a dar a conocer pero hasta en cuanto se venza la cuenta financiera de la cuenta pública, pero ya voy a poder auditarla que es una ganancia, pero la cuenta pública como tal no se va a poder auditar así de rápido”, explicó. Respecto a las sanciones a los municipios que incurran en un mal uso de recursos, refirió que actualmente la ESFE continúa sin la facultad de iniciar procedimientos legales en contra de los entes fiscalizados, sin embargo es una posibilidad que pueda llegarse a generar a través de la ley. “Se habla de temas de multas, y todo esto se tendrá que reglamentar para ver hasta donde llegamos, pero más que castigar, lo que se quiere evitar es que se metan en problemas, el monitorearlos, estar dándole seguimiento para que no se vean casos como en otros estados, con endeudamientos multimillonarios”.

Agregó que como parte de otra medida preventiva hacia los municipios, está el monitoreo en el tema de aguinaldos, evitando que las administraciones lleguen a diciembre sin dinero para pagar a trabajadores, sino al contrario, que vayan haciendo ahorros.

También dijo que a mediados de febrero presentará la ESFE la fiscalización del segundo semestre de 2014 realizada a los municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS