El sistema Acueducto II, abastece de agua a 60% de la población queretana y garantizará el líquido 100 años más, de acuerdo con expertos.

Su centro de operaciones está ubicado en el municipio de Cadereyta y su longitud total es de 123 kilómetros.

Diseñado para transportar más de mil 800 litros por segundo, ahora conduce, desde los manantiales hasta los hogares, mil 400 litros por segundo.

Los ingenieros y el personal que hacen funcionar el Acueducto II llegan desde temprano a las plantas, muchos de ellos foráneos de la región, pero que trabajan en conjunto para que la zona metropolitana de Querétaro este abastecida de agua potable.

Se recorren kilómetros para ir de la planta potabilizadora hasta las plantas de bombeo, en este último lugar inicia todo el proceso.

La planta de bombeo 1 (PB1) es donde se encuentra el manantial, que viene del río Moctezuma, el lugar donde proviene el agua que abastece 60% de la población queretana.

La planta de bombeo 2 (PB2) se encuentra ubicada a 600 metros arriba de la planta 1, con cuatro bombas horizontales y el gasto por unidad, es de 750 litros por segundo.

Aunque para lograr llegar a las plantas de bombeo, se atraviesa un túnel que dentro de él se visualiza la tubería de 48 pulgadas de diámetro, cuya longitud es de dos mil 890 metros.

Juan Francisco Cruz Román, gerente de evaluación hidráulica en la Comisión Estatal de Aguas (CEA) explicó “El sistema se construyó bajo un esquema no tradicional para sistema de agua potable, podemos decir que fue una modalidad del BOT, que quiere decir que la empresa o el consorcio diseña el sistema, lo construye, lo opera durante 20 años y lo entrega a la CEA al final del contrato de agua a valor cero y operarlo en óptimas condiciones”.

La inversión de este proyecto fue de dos mil 854 millones de pesos, esto a precios de marzo de 2007 actualmente, esta cifra aumentaría; pues el gobierno federal aportó 800 millones de pesos para esta magna obra.

Francisco Cruz explicó que este acueducto ha permitido que de los 83 pozos con los que cuenta la ciudad, se ha dejado de sobreexplotar 40 de ellos.

“El contrato es un prestador de servicios, entonces el contrato especifica que se debe entregar mil 500 litros por segundo que en realidad es un promedio, pero las variaciones que tiene la ciudad por eso el promedio de entrega es mil 300 o mil 400, aunque el sistema esta diseñado para entregar hasta mil 800 litros por segundo”, aseguró.

Aprovechamiento

Acueducto II cubre aproximadamente 60% de la mancha urbana y el otro 40% se cubre con pozos del centro de la ciudad hacia el norte, así como hay zonas que están combinadas y se abastecen tanto por pozos y por el acueducto. Una mínima parte se cubre con pozos exclusivamente.

“Es un sistema que incluye el agua es superficial, el agua proviene del río, de manantiales que se ubican en el río Moctezuma, entonces esta agua es de buena calidad pero por ser superficial requiere potabilización, entonces a partir del río se capta el agua en una presa y de ahí se bombea aproximadamente 24 kilómetros y son dos plantas de bombeo para llegar a un bordo de seguridad que tiene la capacidad de 400 mil metros cúbicos y de ahí alimenta la plaza potabilizadora donde se depura el agua, se potabiliza y de aquí se va hasta Querétaro por gravedad, aquí ya no necesita bombeo el agua se va por gravedad hasta la entidad”, dijo Cruz Román.

En términos sencillos el ingeniero Ignacio Puga de la Torre, explicó el proceso de purificación del agua.

“El tratamiento consiste en el acondicionamiento de agua, en el ajuste de PH y agregar el permanganato de sodio. La siguiente etapa la separación de las impurezas por medio de los decantadores y la parte ultima sería el filtrado junto con la cloración”.

El proyecto o el contrato de la empresa que se encarga del acueducto es a 20 años, este inició en 2007 por lo que el contrato terminará en 2027.

La Comisión Estatal del Agua paga una tarifa a Proactiva que es la operadora que entrega el agua a la CEA.

Este sistema Acueducto II entrega el agua al Acuaférico, que es todo la red de distribución. Y cubre prácticamente toda la ciudad.

Esa es la ruta del agua, desde los manantiales hasta los hogares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS