Como parte del programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que lleva a cabo la Secretaría de Educación en el Estado, a través de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), se equiparán y conectarán aulas telemáticas de secundarias para eficientar los estudios de los alumnos, indicó el secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera.

El Programa HDT, indicó, tiene como propósito equipar y conectar aulas telemáticas en 196 planteles educativos, apoyándose en el uso de las tecnologías, para beneficio de entre 200 a 300 alumnos por institución.

“Actualmente se ha implementado a 196 planteles, beneficiando así a alrededor de 200 a 300 alumnos por plantel y, en lo que va del programa, se han capacitado ya a 3 mil 570 docentes y directivos”, indicó el funcionario.

Precisó que la inversión para dicho esquema contempla un recurso de 156 millones 226 mil pesos, repartidos de la siguiente manera: 149 millones 86 mil pesos para equipamiento y 7 millones 140 mil pesos para capacitación.

“En equipamiento y conectividad ya se inició con la construcción de torres para interconectar las señales, se validaron las coordenadas de ubicación de las torres existentes; se cuenta con un radioplanning identificando la cobertura por torre; se realiza la validación de las aulas para la adecuación de las mismas en lo que se refiere a la instalación eléctrica, impermeabilización y seguridad (Aula Lista); se realizan convenios y comodatos con dueños de los predios donde se ubican las torres de USEBEQ; se están estableciendo los convenios con la CEA y SSC para el uso de las torres existentes y se están gestionando los permisos ante la SEMARNAT, donde se hace necesario”, detalló De la Isla Herrera.

EL avance de este programa está, en gran medida, en el equipamiento de cada plantel, ya que todas las secundarias generales y técnicas cuentan con 15 computadoras de escritorio para los alumnos; además de cañón, pizarrón interactivo, computadora para el maestro y kit de conectividad, así como mobiliario para los alumnos y docentes. En las telesecundarias se cuenta con 15 laptop, es decir, 1 equipo por cada dos alumnos; cañón, pizarrón interactivo, computadora para el maestro y kit de conectividad; además del mobiliario para los alumnos y docentes.


De esta forma y, de acuerdo al Proyecto de Ejecución que el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) y la USEBEQ han establecido, se cuenta con el equipo necesario para cada plantel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS