Proponer reformas a la Ley de Participación Ciudadana es de los últimos trabajos que pretende realizar la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas antes de que concluya el periodo laboral de la 57 Legislatura local.

Una de las posibles propuestas es crear la figura del cabildo abierto.

Explicó que el cabildo abierto es una figura que consta en reuniones públicas de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en las cuales los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

“Estamos pensando en una reforma a la Ley de Participación Ciudadana, no hemos presentado un proyecto, pero estamos en el análisis de hacer reformas, estaríamos cerrando con estas reformas (…) Lo que pretendemos es que las modalidades del plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana puedan bajar en porcentaje”, recalcó.

Alvorada Hinojosa señaló que todavía no tienen una propuesta en la reducción de porcentajes para poder realizar un referéndum o plebiscito ya que aún está en análisis el tema.

“Es importante, una vez tener el proyecto, ponerlo a disposición de los interesados, de los ciudadanos y trabajarlo con ellos. Estaremos estudiando y mejorando sobre la marcha y que se sumen los que quieran participar”, expresó.

La diputada de Acción Nacional agregó que se han aprobado iniciativas de ley para fomentar la participación ciudadana en la entidad una de ellas la Ley de Voluntariado, la cual es la primera a nivel país.

Recordó que la Ley de Voluntariado contempla la creación de un Padrón Estatal de Registro del Servicio Voluntario; impulsa el fomento sistemático al servicio voluntario a través de campañas de difusión y reconocimiento; regula la relación entre voluntarios, organizaciones y beneficiarios, estableciendo derechos y obligaciones. Determina que la prestación del servicio voluntario será ajena al ámbito de la relación laboral y previsión social; establece un acuerdo de incorporación para realizar servicio voluntario y también una selección de los voluntarios con base en el principio de no discriminación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS