El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, informó que las leyes antitabaco y de desaparición de personas ya están de “vuelta” en el Poder Legislativo, luego de que el Ejecutivo, dentro de sus facultades, hiciera observaciones a las mismas. Negó que se trate de un veto.

Ahora, el Legislativo las analizará en las comisiones respectivas para luego pasar al Pleno, a la Comisión de Redacción y Estilo para que nuevamente se turnen la gobierno del estado.

“La ley le permite al Ejecutivo hacer observación para precisiones de orden jurídico, de orden operativo y de orden logístico, así fueron hechas, las observaciones las tiene el Poder Legislativo y las están estudiando”, precisó el funcionario.

Negó que haya un veto del Poder Ejecutivo a estas leyes, esto en respuesta a especulaciones y versiones de que las leyes no fueron aprobadas por esta instancia, y que por lo tanto fueron desechadas.

“ Quien haya hecho esa lectura está completa y absolutamente equivocado, las iniciativas no están vetadas, están siendo observadas”.

Recordó que las iniciativas que llegan al gobierno estatal tiene tres salidas: el veto, la observación o la publicación; en el caso de las leyes antitabaco y de desaparecidos han resultado de relevancia por la “presión” que ha habido de organizaciones sociales.

En ambos casos organizaciones de la sociedad civil han exigido al gobierno del estado que las leyes se publiquen, para que entren en vigor.

En estos casos las iniciativas se han retrasado por el trámite en la Legislatura, pues por ley el Ejecutivo tiene un plazo de 15 días para responder sobre las propuestas que remite la Comisión de Redacción y Estilo del Legislativo.

El 29 de enero fue aprobada la Ley de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, la cual contó con el voto de forma unánime de los diputados de los seis partidos políticos representados en el Poder Legislativo.

Sin embargo, no fue hasta la semana anterior que esta iniciativa fue remitida al Poder Ejecutivo, que resolvió hacer una serie de observaciones con base en las voces de diversos sectores que están en acuerdo y en desacuerdo con dichos términos del documento.

Mientras que en la Ley de Desaparecidos se recordó que entre las observaciones está la ambigüedad para clasificar las conductas delictivas de la desaparición y que pudieran estar dentro del concepto de secuestro, trata de personas o extravío.

Otra observación considerada importante, es la necesidad de establecer con claridad cuál es el panorama del estado con respecto a las desapariciones, pues en la exposición de motivos se habla de la problemática que existe en otras entidades, pero no en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS