La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres, consideró que la visión de hombres y mujeres en la vida pública es necesaria para enriquecer el trabajo en aras del bienestar de la sociedad, esto luego de la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Querétaro (TEEQ) que determinó que las listas de diputados plurinominales sean encabezadas por mujeres.

En entrevista, dijo que es vergonzoso que Querétaro ocupe el lugar 32 —el último— en participación política de las mujeres.

“Es muy oportuno que el tribunal haga este llamado a todos los partidos políticos para que sus listas plurinominales sean encabezadas por una mujer, creo que no se puede hablar de una sociedad justa, ni democrática”, aseveró la legisladora.

“Me parece muy prudente el llamado y ya tuvimos respuesta de algunos partidos políticos donde iban primero hombres y no quieren soltar la sesión”, indicó, al tiempo que agregó que esta medida se aplica temporalmente cuando un grupo de la población no está representado de manera efectiva en los puestos de elección.

“Es pertinente, es una práctica internacional, los criterios del tribunal federal han sido en ese sentido, todas las sentencias van a favor de que la mujer participe en mayor medida”.

Recalcó que el PAN no impugnará la decisión del TEEQ, sino que sólo lo harán Nueva Alianza y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordó que recientemente hicieron un foro junto con la senadora Alejandra Barrales y Cristina Díaz, donde convocaron a más de mil mujeres de todos los partidos, necesitando que participen más en la política.

Explicó que la añeja tradición de que sólo los hombres participan en política influye para que no se abran tantos espacios para la participación de las mujeres. “A partir de 1952 nos dieron chance de votar, las mujeres hemos tenido una enorme paciencia, porque los hombres han ostentado el poder durante mucho tiempo y nunca se les cuestionó, pero como los puestos son escasos y como hay más personas aspirando a un cargo de elección popular, los defienden contra todo, no creo que sea en contra de las mujeres”.

Agregó que la mayoría de la población debe estar bien representada, que en este caso son las mujeres, tanto en los puestos de elección popular, como en los plurinominales.

“Las dos visiones son importantes, tanto del hombre como de la mujer, hay muchas más mujeres legislando por los derechos humanos, en políticas que protegen a personas con discapacidad, a indígenas, a grupos vulnerables en general”, puntualizó.

En tanto, la directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), María de Lourdes Alcántara, mencionó que en estas elecciones y tras el fallo que dio el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Querétaro en materia de equidad de género, los hombres que contenderán tendrán que estar más preparados y con mayor responsabilidad, ya que tendrán como contendientes a una mujer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS