La diputada federal y presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa, Guadalupe Murguía, dio a conocer que uno de los temas prioritarios en los que trabajará este año es legislar respecto a las atribuciones y obligaciones del Ejército Mexicano, en eventos como el que ocurrió en Guerrero y que derivó en la desaparición de 43 normalistas.

Desde el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y ahora con Enrique Peña Nieto, el Ejército Mexicano ha tenido acción en eventos que responden a temas de seguridad pública, por lo que es necesario establecer en la ley cuándo y bajo qué criterios las fuerzas armadas podrían entrar en defensa de la ciudadanía.

Explicó que, en lo que respecta a las agresiones y la posterior desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, se han presentado cuestionamientos que postulan si es que el Ejército debió participar para defender a los jóvenes; sin embargo, la participación está supeditada a la petición concreta del poder Ejecutivo federal, por lo que al no recibir dicha indicación no hubo mayor acción en el caso mencionado.

Los principales eventos en los que el Ejército ha participado se han dado por considerar que los elementos policíacos municipales o estatales no están calificados para la encomienda, o porque pudieran tener algún nexo con los delincuentes en cuestión, afirmó.

“Porque se considera que los policías municipales o estatales no están suficientemente calificados o bien puede haber coalición con delincuentes, entonces interviene el Ejército, pero no está regulada su participación y esto ha generado muchos cuestionamientos”, mencionó la diputada.

Concluyó que es un tema que tendrá como prioritario el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), en San Lázaro, y que debería ser una iniciativa primordial para todo el Congreso de la Unión: “tendría que ser uno de los temas importantes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS