Los candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro coincidieron en que la transparencia y rendición de cuentas deben prevalecer en el ejercicio administrativo de la institución.

En el debate que sostuvieron este lunes, Teresa García Gasca recordó que hace seis años la universidad abrió de forma voluntaria las auditorías a instancias como la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) aún sin ser un sujeto obligado; desde entonces ha habido 300 observaciones que no significan irregularidades sino áreas de oportunidad para mejorar el ejercicio administrativo y que ninguna de las observaciones ha resultado en resarcir algún posible daño.

En tanto, Blanca Gutiérrez Grageda aseguró que el ejercicio universitario que lidera Gilberto Herrera Ruiz está libre de corrupción o mal uso de recursos, Teresa García y Arturo Castañeda coincidieron que sí existen prácticas irregulares en diversas direcciones de Facultades en donde se asignan horas o tiempos completos a profesores de forma discrecional; prácticas que deben ser erradicadas.

La riqueza está en la educación

Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales, reiteró la necesidad de invertir en la educación como una política pública prioritaria, y mostró su preocupación por el quiebre técnico de siete universidades públicas, situación que genera un gran riesgo para misma universidad queretana si no obtiene más recursos.

No soy el candidato del gobernador

En su participación, el candidato Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración, dijo conocer algunos rumores de que es el candidato del gobernador, Francisco Domínguez Servién, algo, que aseguró, es falso.

Hizo un llamado a la Comisión Electoral para que realice una tarea ejemplar y cuide que la voluntad de los universitarios se refleje en el voto que deberán ejercer este martes 24 de octubre.

Voto sin miedo

La secretaria académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, Blanca Estela Gutiérrez Grageda, reconoció que existe miedo y presión pero reiteró que su proyecto apuesta por los jóvenes, “El rumbo de la universidad debe estar a la altura del patrimonio cultural que es para el estado de Querétaro”, indicó.

Consejo deberá revisar observaciones de la ESFE

Por otra parte, las anomalías registradas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) en las cuentas públicas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) deberán ser analizadas por el Consejo Universitario, dijo el rector de esta casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz.

De acuerdo con información publicada este lunes en EL UNIVERSAL Querétaro, la ESFE detectó que la institución incurrió en deficiencias en la planeación, contratación y supervisión de obras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS