La iniciativa de ley presentada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, en la cual se establece la obligación de los partidos políticos de otorgar a las mujeres 50% de candidaturas a diputados y senadores, es apenas el inicio de la paridad en la política, consideró la presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C., Patricia Mercado Castro.

En el marco del 60 aniversario del reconocimiento de los derechos políticos de la mujeres, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y la Legislatura del Estado inauguraron el Foro para la Participación Política de la Mujer en el Estado de Querétaro.

Ahí, la ex candidata presidencial en 2006, Patricia Mercado, impartió la conferencia magistral “Cuotas de género, de cara al 2015. Su impacto a nivel federal y local”.

“La paridad del 50% es apenas el piso mínimo. (…) Si llegan 50% de mujeres al Congreso ¿se va a acabar automáticamente la violencia hacia las mujeres? Pues no. ¿Se va a acabar la brecha salarial entre hombres y mujeres que es de 20%? No. No es un cambio automático”, dijo.

Añadió que la representación, espacios y participación de la mujer es un acto de justicia, pues no se trata de ejercer la política por turnos.

“En 20 años, la mirada de las mujeres que han llegado al Congreso posibilitó lo que hoy sucede. Ahora estamos en la reflexión de las iniciativas legislativas que hablan de paridad”, dijo Mercado.

En su intervención, ante más de 500 asistentes reunidos en el Querétaro Centro de Congresos y Convenciones, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Querétaro, Yolanda Elías Calles Cantú, informó que en el estado la lista nominal está integrada por mujeres, con casi 700 mil electoras.

Sin embargo, en el Congreso de Querétaro sólo hay dos mujeres diputadas de 25 integrantes, mientras que otras dos son alcaldesas de 18 presidentes municipales, por lo que llamó a “superar las brechas de desigualdad que persisten entre las mujeres y los hombres, fomentando una cultura político-democrática con perspectiva de género”.

Al inaugurar el foro, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, aprovechó para celebrar que México está enfrentando cambios cruciales, y son las mujeres las que mueven al país.

Por su parte, la Directora del IQM, María de Lourdes Alcántara de la Torre, dijo que “hoy, las mujeres nos preparamos para mejorar la calidad democrática con nuestra representación”, pues la presencia de las mujeres en las legislaturas, dará como resultado el dar respuestas a las diferentes necesidades sociales.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, diputado Braulio Guerra Urbiola, defendió la iniciativa de ley que recientemente propuso ante el Congreso de Querétaro, en al cual se propone que 50% de las candidaturas sean para el género femenino.

“No sólo es un mecanismo de cuota sino un reconocimiento justo para ellas”, señaló el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS