De acuerdo con el diputado federal que preside la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son grandes aliados en el trabajo legislativo así como en las posibles estrategias electorales.

Luego de que la reforma energética pareciera llegar a una realidad al saltar los primeros obstáculos en el Congreso, el priísta señaló que es gracias al consenso con las distintas fuerzas políticas.

En especial hizo un reconocimiento al legislador federal por Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, del PVEM por el trabajo responsable y comprometido que ha realizado en la Comisión.

“Es un diputado comprometido con la reforma, es un diputado que no falla en su responsabilidad legislativa, y gracias a los votos que el partido verde nos aporta, el PRI puede constituir junto con Acción Nacional una suficiente mayoría para que las reformas puedan irse votando en las comisiones y esperemos que próximamente en el pleno”, precisó.

Cabe recordar que en Comisión ya fue aprobada en lo general la primera minuta sobre las Leyes Reglamentarias en materia de energía por la Cámara de Diputados, por lo que se espera un periodo extraordinario de sesiones el próximo lunes en el pleno de San Lázaro.

A su ver, la estrategia para lograr el consenso y la suma de las distintas fuerzas políticas en las reformas federales ha sido a base de paciencia y tolerancia además de la apertura de los mismos.

“La clave uno, es la paciencia y tolerancia que se ha tenido con todos los grupos parlamentarias; dos, la apertura que se ha tenido para que alrededor de las iniciativas se hayan ido haciendo modificaciones hasta que llegaremos a una reforma de consensos”, señaló.

En cuanto al terreno político de cara al 2015, Bernal Gutiérrez no descartó que pueda continuar una alianza con el Verde Ecologista, al calificarlo como un partido “serio y responsable”.

El legislador federal dijo ver viable que esta unión se pueda extender al escenario político para buscar mejores oportunidades y ventajas para convencer al electorado.

“Esto refleja que primero hay partido que tenemos un compromiso con el país y que a veces dejemos de lado nuestras diferencias naturales, dos refleja que en el caso del PVEM es un serio aliado y responsable con el PRI y ahorita para sacar estas reformas con el presidente Enrique Peña Nieto”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS