Para concluir los trabajos de conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, sólo hace falta que el Comité de Participación Ciudadana seleccione una terna a partir de la cual elija a su secretario técnico, informó Daesy Alvorada Hinojosa, diputada presidenta de la Comisión Especial para el SEA.

Posterior a que la Comisión de Selección diera a conocer los nombres de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, Alvorada Hinojosa destacó que aún queda pendiente el nombramiento de un secretario técnico, quien le dará seguimiento a la implementación de las políticas anticorrupción.

“Nada más falta que el Comité de Participación Ciudadana haga su primera sesión con el Comité Coordinador, para que a su vez haga de conocimiento una terna para elegir al secretario técnico; entonces, una vez realizado este procedimiento, daremos por terminado 100% la conformación de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Querétaro”, expresó.

El Comité de Participación Ciudadana está integrado por Darío Malpica Basurto, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex); Jorge Sánchez Martínez, quien laboró en la Contraloría de Gobierno del estado; Abel Vaca Atala, consultor y analista financiero privado, y Pablo Reynosa Mendoza, director jurídico de Latino América en Kellog’s, designado como presidente.

Hinojosa Alvorada recordó que el Comité de Selección del SEA, encargado de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, continuará sus actividades para proseguir con los nombramientos de manera escalonada.

De acuerdo con los transitorios de la Ley Estatal del SEA, el Comité de Selección nombrará a un integrante del Comité de Participación Ciudadana, a quien le corresponderá representar a la ciudadanía en el Comité Coordinador, organismo conformado por diversas autoridades como la Fiscalía Anticorrupción.

“[Los miembros] son personas que han estado trabajando directamente con temas relacionados con la rendición de cuentas, transparencia y sobre todo, combate a la corrupción. Específicamente tengo una muy buena relación con el señor Darío Malpica, que ha sido una de las personas que ha estado atento a este procedimiento de conformación”.

Recordó que, pese a que no existe un mandato legal, los municipios podrán conformar un sistema municipal anticorrupción; no obstante, recalcó que, hasta el momento, sólo tiene conocimiento de que la alcaldía de Querétaro trabaja en uno.

“Hago un exhorto a todos los municipios para que sigamos dando unas muestras de que el gobierno quiere trabajar en un tema que le ha dolido a Querétaro, a México; pero, sobre todo, que ha sido una exigencia de los ciudadanos, el poder estar tomando cartas en el asunto”.

Los congresos estatales tienen como mandato implementar el sistema encargado de combatir la corrupción antes del 18 de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS