La 58 Legislatura de Querétaro aprobó por unanimidad, la iniciativa de acuerdo para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Partidos Políticos, con la intención de reducir la cantidad de presupuesto público destinada a los partidos.

Con la asistencia de 23 legisladores, se aprobó un dictamen que propone fijar anualmente el financiamiento público de los partidos políticos.

De acuerdo con la propuesta, la cantidad resultante de multiplicar el total del padrón electoral por el 30% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se distribuirá de forma igualitaria; el 70% restante se repartirá conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

La panista Daesy Alvorada Hinojosa Rosas lamentó que la fórmula no incluya el factor de votación válida emitida como determinante de la cantidad de presupuesto destinado.

“La fórmula planteada sería efectiva para reducir el financiamiento público, pero lamentablemente no genera incentivos para que estos modifiquen su comportamiento para mejorar su relación con los electores, ni recuperar su confianza con base en una mejor labor para representar interés legítimo con la sociedad”, dijo.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado independiente, destacó que la propuesta de reducción al presupuesto de los partidos debería de plantearse a nivel local.

También hay que hacer la labor en casa. Acabamos de pasar una reforma electoral local donde alguno de nosotros propusimos que, desde ya, pudiesen implementarse mecanismos que controlaran el exceso de gastos públicos a los partidos, […] lamento que las bancadas principales hayan rechazado iniciativas y reservas”, señaló.

María Alemán Muñoz Castillo, de Nueva Alianza, explicó que las legislaturas locales no pueden aprobar reformas en el tema: “Si lo hiciéramos, como lo han hecho algunas entidades irresponsables, que hay que señalarlo así, estaríamos incurriendo en un acto de inconstitucionalidad”,

“De hecho, lo comento, en el estado de Jalisco se presentaron diferentes acciones que han promovido diferentes fuerzas políticas, derivado de lo que estoy explicando”, mencionó al hacer referencia a la iniciativa #SinVotoNoHayDinero aprobada recientemente en dicha entidad.

Proponen obligatoriedad en 3de3.

El Congreso local aprobó, por unanimidad, añadir como parte de los requisitos para ser diputado y presidente de la República la presentación de su declaración 3de3, 90 días antes de las elecciones, y que no hayan sido condenados por delitos de corrupción ni dolosos.

La iniciativa de ley fue impulsada por el PRI y Nueva Alianza, y suscrita por 10 legisladores; sin embargo, de acuerdo con el portal de Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), sólo dos, Héctor Magaña Rentería y María Alemán Castillo Muñoz, han presentado su declaración.

La propuesta contempla una reforma a la Constitución federal, en los artículos 55 y 82.

Google News

TEMAS RELACIONADOS