Serán instaladas 44 casillas especiales en el estado de Querétaro para que alrededor de 43 mil 500 ciudadanos, que se encuentran en tránsito por la entidad, puedan ejercer su derecho al voto el próximo 1 de julio, informó María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

En el estado —informó el instituto electoral— existen cinco distritos federales en los cuales serán instalas 10 casillas donde habrá 750 boletas para que la ciudadanía emita su voto por la figura de Presidente de la República, sólo el Distrito 1 federal contará con ocho casillas especiales.

“Las casillas especiales toman en consideración la entrada y salida de ciudadanos en la entidad. Querétaro es un estado muy visitado, hay mucho turismo, tomamos esto en referencia para hacer la instalación; cada casilla sólo puede tener 750 boletas, y en razón de ello es que establecimos el número (…) La propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que cada distrito puede instalar como máximo 10 casillas especiales, Querétaro se ha ido al máximo”, puntualizó García López.

El Distrito I federal está conformado por los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín, Tolimán, Cadereyta de Montes, Colón y Pedro Escobedo, por ello es que sólo en esa zona serán distribuidas ocho casillas especiales.

García López explicó que cualquier ciudadano, incluso si se encuentra fuera de su distrito, puede votar para elegir al Presidente de la República, sin embargo, no podrá ejercer su voto para diputados federales, pero sí por senadores por el método de representación proporcional, señala.

“Si quiere votar por senadores no se va a poder, sólo por senadores por representación , porque eso toma en cuenta todo el territorio nacional. Para diputados federales no podrán votar, porque está fuera de su distrito federal electoral, por diputados por el principio de representación proporcional tampoco podrá votar, porque necesita estar dentro de la misma circunscripción, si quiere votar por elecciones locales no podrá”, especificó.

La Vocal refirió que las boletas especiales siempre se terminan en todas las casillas especiales, pero debido a que las 750 son el número máximo permitido no pueden solicitar más.

Credenciales en el extranjero. García López informó que existen 6 mil 452 ciudadanos queretanos credencilizados en el extranjero, sin embargo, no significa que podrán emitir su voto desde otro país, ya que para ejercer su derecho como mexicano al sufragio tendrían que haber realizado la solicitud al INE hasta antes del 31 de marzo.

“Son 4 mil 191 hombres y dos mil 261 mujeres, en total 6 mil 452 son ciudadanos que están credencializados en el extranjero pero que son de Querétaro (…) El hecho de que tengan credencial no necesariamente son los que van a votar, porque para votar tuvieron que haber hecho una solicitud que cerró el 31 de marzo, hasta esa fecha las personas que tuvieran domicilio en el país pero que por alguna situación tuvieron que viajar, resulta que no van a poder emitir su voto, aquí también pudieron haber hecho esa solicitud”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS