El senador Enrique Burgos García confía en que se dé inicio la discusión de las leyes secundarias de las reformas estructurales como la de telecomunicaciones, energética y política para el próximo lunes 24 de marzo.

Reconoció que es urgente agilizar la discusión y trabajo al respecto, toda vez que deben quedar concluidas en el mes de abril.

“Yo creo que la reforma energética es secundaria, pero quizá la primera es la de telecomunicaciones, que es muy probable que este lunes entre ya, y seguramente el martes las comisiones respectivas se integren ya a los trabajos, es inminente abordarlas”, insistió.

Dijo suponer que el orden de análisis será primero para leyes secundarias para la de telecomunicaciones, que incluye radio, televisión cinematografía; posteriormente las leyes en materia energética y por último la iniciativa sobre la reforma político-electoral, ésta última pudiera ir a la Cámara de Diputados, de origen.

Burgos explicó que para la de telecomunicaciones se contemplan órganos reguladores eficientes, la apertura de las cadenas televisoras independientes y que se traduzca en calidad de contenidos, así como mayor difusión con nivel y la disminución de los costos de telefonía e internet, fundamental para el sector empresarial.

“El Instituto Federal de Telecomunicaciones debe tener todas las atribuciones, toda la capacidad en competencia y en decisiones, abrir espacios para que la competencia se traduzca en dos cosas: abaratar el servicio tanto en televisión de paga, como en internet y telefonía; desgraciadamente México es de los países en donde es más alto el pago de la telefonía, en la medida de que haya competencia se va a abaratar”, explicó.

El senador del PRI consideró prioritaria la reforma energética y lamentó que el Partido Acción Nacional (PAN) lo obstaculizara al condicionarlo con la resolución del caso de oceanografía.

“En mi opinión deben deslindarse muy bien los temas, que son puramente legislativos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS