El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) es un organismo que puede legitimarse por sus acciones, aseveró el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero.

El legislador panista dijo que aunque desconoce la iniciativa presentada a nivel federal de eliminar los institutos locales, para que sea sólo el IFE quien organice las elecciones en todos los estados, refirió que en el ámbito local no hay tal propuesta.

“Dado que no tenemos en el estado de Querétaro una propuesta para eliminar al IEQ, lo que por supuesto procedería es esperar a nivel federal si el Congreso tiene un pronunciamiento a través de una iniciativa en específico, sobre la desaparición de los organismos electorales”, señaló el panista.

Dijo también que se trata de un tema en donde se concentrará el debate, pues hay opiniones encontradas.

“Hay personas que están a favor de la desaparición de los organismos porque está demostrado que están cooptados por los gobernadores y por los poderes de los estados, pero si el organismo federal absorbe todas las elecciones, la problemática sería mucho mayor en términos políticos, se centralizaría toda en el Distrito Federal, es un tema de mucho análisis y nosotros preferimos que se haga un pronunciamiento en México aterrizando el punto que está en el Pacto por México, que es donde se establece este debate”, indicó.

Y es que, a pesar de que el diputado federal panista Marcos Aguilar Vega informó que hay una propuesta para eliminar estos organismos estatales, el diputado blanquiazul en el Congreso local, Alejandro Delgado Oscoy, señaló que no era conveniente la eliminación del organismo electoral local, sino realizar tareas para fortalecerlo.

“Nosotros hemos signado claramente la postura de que el instituto electoral es un organismo que tiene que legitimarse por sus acciones, me parece que en ese proceso está, pero es la propuesta federal y nosotros no tenemos hasta el momento en el estado de Querétaro una iniciativa de desaparecer al IEQ”.

Aguilar Vega atribuyó la declaración de Delgado Oscoy al desconocimiento de la agenda legislativa que abanderan los panistas a nivel federal.

Y es que dicha agenda, indicó, establece la propuesta para que se desaparezca a todos los órganos electorales estatales —incluido el IEQ— y se proponga un solo organismo nacional facultado para realizar los comicios estatales y federales.

Por su parte, Vega Guerrero, coordinador de la bancada de panista, destacó que esta propuesta está en el Pacto por México, aunque precisó que no es de su conocimiento total.

“Lo que sucede es que en el Pacto por México se señalaba la creación de un organismo federal que regularía todas las elecciones locales, lo que hace suponer que sería el IFE quien llevaría a cabo las elecciones locales y desaparecerían los institutos locales electorales. No es clara la propuesta que se establece en el Pacto por México respecto a si desaparecerían o no los institutos electorales aunque se supone, se presume, yo lo que diría en términos concretos apuesta para que los estados tengan la libertad de poder participar en la celebración de las elecciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS