Más Información
Daesy Hinojosa Rosas, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Querétaro, que busca la esterilización obligatoria, así como la creación de un consejo ciudadano para promover el cuidado y la protección de los animales de compañía.
De acuerdo con la propuesta, se implementa obligatoriedad de la esterilización de todos los animales que sean comprados o adaptados, de refugios y de los centros de atención y rehabilitación animal, siendo la única excepción los animales dentro de los criaderos inscritos en el Sistema Estatal de Información en Materia de Protección y Bienestar Animal.
Contempla la creación de un organismo de participación ciudadana que emita recomendaciones a las instancias públicas sobre la planeación y supervisión de las actividades en materia de bienestar animal.
Las sanciones que incluye van desde la amonestación escrita, al arresto administrativo por 36 horas; las multas pueden ir de los mil 95 y a los 365 mil 200 pesos.
La amonestación económica se contempla al no proporcionar atención médico-veterinaria, por maltrato, omisión de cuidados y al entregar un animal sin esterilizar.
También se sanciona la crueldad animal, que va desde la práctica de mutilaciones hasta las prácticas de zoofilia, con multas de 21 mil 912 pesos hasta 73 mil 40 pesos. En caso de la realización de un espectáculo que utilice animales de cualquier especie se cobrarán 365 mil pesos.
En caso de reincidencia, si esta se comente dentro de los doce meses posteriores a la primera falta, se procederá a duplicar la sanción económica y a imponer un arresto de 36 horas.
Iniciativa es un retroceso. Al término de la presentación de esta iniciativa, la activista Suzzete Góngora Ortega, titular de la Asociación para la Cultura Animal, quien ha trabajado para penalizar el maltrato animal en el estado, realizó observaciones argumentando su inoperatividad.
Señaló que no existe mucha diferencia entre la iniciativa de la diputada con respecto a la ley ya existente; además de que la obligatoriedad de la esterilización no es funcional, ya que no es posible forzar a una persona a que realice la esterilización a sus mascotas.
“Es un retroceso brutal, estamos regresando a hace 14 años […] Se volvió inoperante […] En realidad no noto mucho yo la diferencia más que el retroceso […] que bueno que haya avances, que sea obligatoria la esterilización, sería maravilloso, pero un perro es tu propiedad, nosotros siempre quisimos poner la obligatoriedad de esterilizar y nunca pudimos, cualquiera te lo va a tumbar”, explicó.
Al respecto, la diputada Hinojosa Rojas respondió que esta iniciativa fue dialogada con las asociaciones civiles y con veterinarios, quienes no propondrían la esterilización obligatoria de no ser factible; asimismo, puntualizó que la activista fue invitada a colaborar en la misma.
“No fue una iniciativa que me salió a mí de la nada de impulsarla […] creo que hoy si no empezamos a poner las pautas sobre lo que es la esterilización obligatoria vamos a seguir igual, y la matanza y el abandono será cada vez aumentado”, sostuvo la diputada.