El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Roberto Cabrera, pidió a la ciudadanía confianza en el programa Tómate la vida en serio, que implementó el municipio de Querétaro.

Aseguró que se debe denunciar a aquellos policías o autoridades que quieran sacar provecho de programas preventivos.

Señaló que si bien no existen las condiciones para garantizar que el proyecto esté libre de corrupción, pidió a la sociedad en general que se tiene que partir de tener confianza a las autoridades encargadas de su aplicación, pues puntualizó que es un medida adecuada para la prevención de accidentes vehiculares relacionados con el alcohol.

“El riesgo está latente, y creo que por ahí se van quienes han querido descalificar el programa, que se presta para actos de ilegalidad o de corrupción, no creo, yo diría que partamos de un principio de confianza en nuestras autoridades, vivimos en un estado en el que la legalidad es una realidad y las autoridades cumplen generalmente con sus responsabilidades, que excepcionalmente habrá algún servidor público que pueda abusar, que lo denuncien”, mencionó.

Respecto a la denuncia que realizó en días pasados el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al señalar que este operativo carecía de facultades legales, el diputado comentó que hasta el momento en el Congreso del estado no se ha detectado que sea así, toda vez que es una facultad del gobierno municipal intervenir en este tipo de programas.

Además, coincidió con aquellos que piden la presencia de la Defensoría de los Derechos Humanos en este tipo de eventos, pues aseguró que no se excluye a nadie.

“Es totalmente reglamentario, es una atribución que tienen los municipios, que en este caso tienen las autoridades municipales, que ahora es una facultad que se está poniendo en marcha, hoy lo estamos viendo con este programa. No se excluye a nadie, yo creo que en la medida en que se incluyan más instituciones se fortalecerá la medida”, indicó.

El presidente de la mesa directiva del Congreso Local reiteró que se ha tenido un acercamiento con las autoridades municipales para expresarles el apoyo, pues aseguró que es una medida que beneficiará a la sociedad en general, partiendo de los estudios que demuestran que el consumo de alcohol en combinación con manejar un vehículo aumenta las probabilidades de un accidente.

“Nos estamos acercando con las autoridades competentes, ya hemos señalado en anteriores ocasiones que consideramos que es en beneficio del bien colectivo, hay indicadores que muestran que manejar un vehículo en estado de ebriedad o con cierto grado de alcohol aumenta el riesgo de causar un accidente, con daños materiales o irreparables, como vidas humanas”, comentó el legislador.

Roberto Cabrera se dijo seguro de que esta medida será agradecida por los padres de familia, quienes en ocasiones tienen la preocupación de que sus hijos tengan un accidente cuando salen a las fiestas; además de asegurar que se debe realizar una concientización generalizada del consumo de alcohol, en caso de que se tenga que manejar.

“Es un tema también de concientización que nos lleva a la reflexión, que cuando vayamos a convivir o vayamos a divertirnos y haya bebidas embriagantes, pues esto se haga de una manera sana en términos responsables, para que cuando salgamos de la fiesta tengamos la certeza de que vamos a llegar a nuestra casa”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS