Una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expida la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, se tendrá no menos de 35 días para la elección del próximo presidente estatal del tricolor.

El presidente interino del partido, Jorge García Quiroz, explicó que quien resulte gane los comicios internos estará en el cargo durante cuatro años en el cargo y descartó que la elección de la dirigencia vaya a ser por “dedazo”.

García Quiroz recordó que el pasado domingo quedaron instalados los 18 Consejos Políticos Municipales y que fue el de Jalpan de Serra el último en renovarse, lo que constituye el cumplimiento, de acuerdo con los estatutos del PRI, de sentar las bases para el proceso interno que vivirá el partido en próximos días.

“Una vez instalados los órganos de gobierno, ya se está en posibilidades de solicitar el CEN la expedición de la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, lo cual puede ocurrir esta semana o a finales de la misma”, explicó García Quiroz.

Cuando se emita la convocatoria por parte del CEN, explicó el actual líder, se establecerá un plan no menor de 35 días para la elección y renovación de la dirigencia estatal.

Dentro de los requisitos estatutarios que deben cumplir los aspirantes a presidir el tricolor están ser militante del partido, tener el apoyo de sectores y organizaciones, estar al corriente en el pago de las cuotas internas, mantener la equidad de género y una fórmula de unidad, “sin que esto signifique elección por dedazo”, manifestó Jorge García.

“Debe existir una fórmula de unidad; no se quiere anticipar tiempos. Se está en espera de que se emita la convocatoria, pero no habrá dedazo, unidad es sinónimo de consensos y equilibrios para que haya unidad y disciplina en el partido”, mencionó.

Además, comentó que el próximo dirigente será elegido también por el acuerdo de los consejeros que componen el Consejo Político Estatal —540 personas— y, dijo, esa será la base electiva que complemente la decisión de los consejeros políticos nacionales que suman 20.

Jorge García Quiroz manifestó que desde que inició su gestión al frente del partido —el pasado 22 de septiembre— la encomienda fue trabajar en la conformación de la columna vertebral del tricolor, es decir, la conformación de los 18 consejos municipales, por lo que no buscará nuevamente la dirigencia.

“Haber dejado instalada todos los órganos de gobierno para el reclutamiento de las diversas estructuras del partido que deberán confrontar los procesos electorales de 2015, ahí termino con la encomienda, no tengo otras instrucciones más que dejar conformada la base electiva”, apuntó García Quiroz.

Comentó que hoy en día el PRI se encuentra fuerte, pues tiene la gubernatura estatal que ha generado confianza en la ciudadanía por medio del trabajo y compromiso de quienes son emanados de este instituto político y ejercen un cargo popular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS