Como parte de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura del H. Congreso de la Unión, el diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, presentó cuatro iniciativas de ley en beneficio de todos los mexicanos.

La primera fue una reforma a la Constitución, para reconocer el principio de “El planeta como bien jurídico a tutelar, como principio consagrado en el Artículo 89 Fracción X, generando así un apartado que empuje a México a colocar al medio ambiente como una altísima prioridad.

También presentó iniciativa que reforma Ley de Ciencia y Tecnología para efectos de que se destinen fondos y recursos prioritarios al combate al cambio climático.

La tercera fue una iniciativa a la Ley General de Cambio Climático, para que el país adopte una agenda más comprometida en el ámbito internacional, e impulse medidas que eviten y prevenga esta problemática.

Finalmente, el diputado presentó una iniciativa que refuerza la transparencia en la Cámara de Diputados, y que busca hacer más eficiente el trabajo y la labor de los legisladores en el pleno y las distintas comisiones.

El legislador integró las Comisiones de Defensa Nacional, Puntos Constitucionales y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, como parte de las encomiendas al interior de la Cámara de Diputados.

Como parte de su actividad parlamentaria, el diputado Braulio Guerra Urbiola representó al Grupo Parlamentario del PRI integrado por 208 legisladores, subiendo a la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro en cuatro ocasiones.

La primera de ellas fue en el posicionamiento respecto de los lamentables acontecimientos en Egipto en donde mexicanos perdieran la vida.

También estuvo al frente del diálogo y posicionamiento respecto de la Reforma al Distrito Federal, que fue exitosamente aprobada por la Cámara de Diputados.

De igual manera, Braulio Guerra posicionó al Grupo Parlamentario de PRI respecto de las reformas que se hicieron a la Ley Orgánica del Congreso y sus reglamentos, en cuanto a los diputados independientes y sus derechos al interior de la Cámara como representantes populares. También subió a tribuna para exponer sus cuatro iniciativas presentadas.

El legislador queretano realizó gestiones de importantes recursos para obra pública y proyectos para los municipios de El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo, Corregidora, San Juan del Río y San Joaquín.

En general, en la Cámara de Diputados se tuvieron 175 horas efectivas de sesión en el pleno; se dio trámite a más de 500 iniciativas de ley y a más de 60 minutas provenientes del Senado; se dio cuenta también de más de 500 provisiones con puntos de acuerdo, y se aprobaron tres leyes que reforman a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las reformas trascendentes que se dieron, fue la de desindexación del Salario Mínimo, que permitirá que en cuanto a la productividad e inflación el salario mínimo pueda crecer; y se aprobó después de 20 años de trabajo por distintas legislaturas, la Reforma al Distrito Federal que modifica 54 artículos de nuestra Constitución.

Se legisló además en materia de Disciplina fiscal-financiera por parte de los Estados y municipios del País; en materia de bienestar animal; de la transición energética y energías renovables; sobre el apagón analógico; respecto del fortalecimiento de PensionISSSTE y la aprobación del presupuesto de ingresos y la Ley de Ingresos, entre lo más destacado. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS