El proceso de plebiscito efectuado en El Marqués representa la oportunidad de emplear a futuro las tecnologías digitales para los procesos electorales y aprender de los errores consideró Gabriela Nieto Castillo Magistrada del tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

La magistrada descartó que se hayan iniciado procesos de revisión al plebiscito luego de la sin conformidades que sectores mostraron respecto del procedimiento y los errores cometidos en la emisión de los resultados de la votación.

“En el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro estamos al tanto ante algún medio de impugnación que pudiera interponerse, todavía se está a tiempo de iniciar este recurso, pero hasta el momento no tenemos conocimiento de alguna queja formal”.

Para Nieto Castillo el ejercicio del plebiscito fue de suma importancia para Querétaro, porque es un referente para la población de que se pueden llevar a cabo consultas populares de esta naturaleza, lo que hace valer los recursos democráticos con los que cuenta la entidad.

“Desde la reforma de 1991 se introducen a la constitución queretana algunas figuras de participación ciudadana, pero en realidad es hasta en el 2008 cuando se reglamenta y cuando empezamos a identificarlas y conocerlas lo que se ratifica con el ejercicio llevado a cabo en el municipio de El Marqués.

Consideró también que Querétaro es una entidad privilegiada por el patrón cultural existente lo que se mostró en esta consulta que involucró la participación de órganos electorales partidos políticos y la ciudadanía

Agregó que Querétaro se encuentra en un proceso de transición hacia la digitalización de las actividades democráticas, haciendo uso de la tecnología para favorecer otro tipo de procesos a realizarse en el futuro como las elecciones constitucionales.

Sin embargo, considero importante aprender de los errores cometidos en esta consulta hecha en El Marqués para no repetir estas deficiencias.

La magistrada descartó también que se hayan interpuesto quejas por la presunta intromisión de partidos políticos que antes de llevarse a cabo el plebiscito habrían pretendido direccionar la votación entorno al sistema de recolección de basura propuesto a consulta para el municipio de El Marqués.

Agregó que durante el proceso se contó con la presencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y hasta el momento no ha notificado de algún recurso legal en el que se señale a algún partido político de inducir la decisión de los ciudadanos en este plebiscito.

"Suponemos que las instituciones responsables de la organización, junto con los demás políticos están al tanto de cualquier queja en torno a la intromisión de algún partido político, nosotros desconocemos alguna situación de este tipo"

Gabriel Nieto Castillo aseguró que en torno a este tipo de ejercicios democráticos, el trabajo del tribunal junto con el de los órganos involucrados, deberá ser el de promover la participación ciudadana para que sus opiniones sean tomadas en cuenta en ejercicios democráticos como las elecciones y en este caso, el plebiscito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS