El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales , aseguró que será mediante participaciones federales, como la siguiente administración cumpla el pago de la nómina correspondiente a los últimos meses de este 2015.

Dijo que aún faltan por recibir cerca de 100 millones de pesos correspondientes a recursos federales y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y otras aportaciones que bien pueden ser destinadas al pago de la nómina y que incluso también podrían ser aprovechadas para cumplir con algunos finiquitos de personal que renuncie en los siguientes días.

Aunque anualmente el presupuesto incluye una partida para el pago de nómina, el edil aseguró que las administraciones pueden recurrir a recursos federales para cumplir con los compromisos con los trabajadores, situación que sucederá en los siguientes meses cuando ingresen recursos de la federación a las arcas municipales y que deberán ser administrados por el alcalde electo Guillermo Vega.

“La federación apoya mes con mes para hacer el pago de la nómina, que se salda con participaciones federales como es el caso del Fortamun, ese dinero está etiquetado para que la presidencia municipal pueda operar, y esta operatividad también conlleva el pago de salarios”. Fabián Pineda señaló que este recurso se entrega de manera mensual por lo que desestimó que Guillermo Vega tenga problemas para cumplir con el pago de la nómina en lo que resta del año.

El aún alcalde aseguró que, de manera inicial, Guillermo Vega también podrá disponer de 15 millones de pesos para la ejecución de obra pública, es decir, este monto no se etiquetó para acción alguna, según refirió el alcalde.

De igual manera, dijo que el municipio está por recibir el recurso correspondiente al subsidio de seguridad pública municipal (Subsemun) que permitirá seguir equipando la corporación policiaca y también hacer el pago de la nómina de esta dependencia.

Proyecto cultural. Asimismo, recordó que recientemente se aprobó el proyecto cultural La Magdalena que fue modificado y en el que se estima una inversión cercana a los siete millones de pesos, dicho monto deberá ser empleado exclusivamente para la ejecución de la obra en la comunidad del mismo nombre.

Agregó que en caso de que el recurso federal no fuera suficiente para los gastos corrientes de la administración como es el caso del pago de la nómina, el alcalde electo tendrá que llevar a cabo estrategias para incrementar la recaudación de recursos y cumplir los compromisos que queden pendientes.

En pasados días, habían contabilizado 100 trabajadores que habrían renunciado a la presidencia municipal y el edil estimaba que otra cantidad similar podría dejar sus cargos antes del 1 de octubre. En las últimas semanas, la actual administración municipal ha destinado cerca de cuatro millones de pesos para el pago de algunos finiquitos, aunque se entrega la parte proporcional a lo que por ley le corresponde a cada trabajador que presenta su renuncia, reconoció Pineda Morales.

El alcalde estimó que se requieren por lo menos nueve millones de pesos para hacer pago de finiquitos a trabajadores que han renunciado y que renunciarían en los siguientes días antes de que inicie la nueva administración municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS