Diversas organizaciones sociales del estado informaron que desde el pasado 18 de agosto, a través de un escrito, solicitaron al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, que se conceda el indulto en septiembre al ciudadano Rubén Díaz Orozco, quien fue encarcelado desde hace 16 años por gobiernos panistas, esto por presuntos actos de delincuencia que cometió en aquel entonces la organización que encabezaba.

De acuerdo con el dirigente de la asociación Frente Estatal de Lucha, Gerónimo Sánchez Sanz, Rubén Díaz Orozco, actualmente de 68 años de edad, encabezó hace más de 16 años el movimiento de El Barzón en el estado, conformado por personas que en ese momento defendían su patrimonio.

“Díaz Orozco estuvo al frente de una lucha de la gente que tenía problemas con su patrimonio, que les iba a ser arrebatado por los ricos de este estado a través de bancos, cajas populares y demás, entonces hicieron una lucha por la necesidad propia de rescatar su patrimonio y por eso está preso”, refirió.

Relató que durante su lucha en la organización, Rubén Díaz fue engañado por los panistas.

“Obviamente era un asunto de campaña, sin embargo el PAN lo traicionó y lo encarcelaron en el penal de San José el Alto, desde entonces lleva 16 años y cuatro meses en la cárcel. Los cargos fueron de todo, como lo es resistencia a la autoridad; incluso el acto que cometieron los de El Barzón de agarrar a algunos actuarios, enmelarlos, ponerles plumas y echarlos a caminar, fue el delito y no los han perdonado por eso”, refirió.

En este mismo sentido, la presidenta de la organización Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, Alicia Colchado Arista, aseguró que la solicitud de indulto se ha presentado al gobierno del estado durante tres años consecutivos, sin embargo no ha tenido eco dicha petición.

“El asunto aquí es que los delitos por el cual el compañero se encuentra preso no ameritaban tantos años de encarcelamiento (36), y esto se debe a que cada delito se le acumulaba, cometiendo una violación a la ley”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS