El candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó su propuesta para el sector turístico de la capital, el cual consiste en cinco ejes rectores.

En conferencia de prensa afirmó que el turismo es un sector que resulta importante al ser la cuarta ciudad del país con mayor actividad, esto, sin tomar en cuenta a Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal; los principales destinos [luego de estas ciudades] son Puebla, León, Mérida y le sigue Querétaro.

“La ciudad de Querétaro ocupa entre los destinos sin playa, y sin considerar las grandes ciudades, en relación con el número de turistas, el cuarto lugar con 980 mil turistas; los primeros tres destinos en 2014 fueron Puebla, León y Mérida”.

Aguilar Vega manifestó que la capital es una ciudad atractiva en cultura, economía, museos, arquitectura e historia, “y quienes vienen del extranjero y otras partes del país siempre quedan maravillados por lo que tenemos que ofrecer, gente buena y hospitalaria”.

El primer punto que se propone es la transformación del Instituto Municipal de Cultura, para que sea el Instituto Municipal de Turismo y Cultura; con ello crear un binomio que una relación exitosa que favorezca la economía del municipio.

A partir de ahí, y como segunda propuesta, se creará el Consejo Municipal de Turismo en donde se involucrará al sector público, social y académico; esto contempla a las cámaras empresariales.

Lo siguiente es crear una estrategia para que el turismo y la cultura permitan detonar la derrama económica en el municipio, producto de la visita de paseantes no sólo del país, sino de otras naciones.

En cuarto punto está “la promoción de eventos internacionales con una visión en la que prevalezcan o privilegien eventos de naturaleza deportiva, cultural, académica, gastronómica, empresarial, industrial y de negocios a través de la organización de ferias, congresos y convenciones, que deberá derivar de una estrategia que se construya a través del consenso”.

La quinta estrategia propone detonar el turismo a través de la Oficina de Gestión que se pretende ubicar en la capital del país. Afirmó que el gobierno municipal ha desatendido el sector, que hoy representa para el estado y municipio 21% del Producto Interno Bruto (PIB).

Impulso turístico

Con ello, el objetivo es que Querétaro regrese a ser el primer destino del país sin playa, “debemos detonarlo y atraer nuevamente a Querétaro para ser el primer destino sin playa a nivel nacional. Querétaro tiene la infraestructura, arquitectura y tiene la gente preparada para recibir a las personas en el ámbito nacional e internacional”.

En número, informó que el sector comercio y servicio [entre ellos el turístico] comprende la mayor actividad económica, seguida por el sector manufacturero, de acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano.

En el municipio hay 28 mil 450 empresas: del sector comercio y servicio son 55%, y el sector manufacturero 42% al PIB estatal y municipal. En Querétaro hay 323 establecimientos de hotel, 11 mil 424 cuartos, 790 restaurantes, 216 agencias de viajes y 23 arrendadoras de autos; el turismo representa 21% del PIB.

Google News

TEMAS RELACIONADOS