19 / junio / 2021 | 05:25 hrs.

Instalarán MP de la Fepade

Política 21/05/2015 01:06 Actualizada 08:25

Consejeros electorales de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron estrategias para incentivar a la ciudadanía queretana a votar de manera razonada e informada este próximo 7 de junio.

Entre estas acciones, estará la implementación a partir del 5 de junio de un Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en las instalaciones del instituto en la entidad.

De acuerdo con la consejera electoral, Lidia Aurora López Núñez, en procesos electorales anteriores la Fepade instalaba en la entidad dos módulos para atender las denuncias por la comisión de probables delitos electorales, sin embargo, en este proceso de 2015, se establecerá un Ministerio Público especializado en la materia.

Agregó que será a partir del 5 de junio, cuando se establezca en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, dentro de sus instalaciones, un área de denuncia de delitos electorales, esto aunado a que desde el 28 de abril, la ciudadanía cuenta con dos formas de comunicación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“La primera, es vía telefónica a través de fepadetel en el 01800 8337233 y vía electrónica, a través de fepadenet, sin embargo lo que queremos con este Ministerio público especializado físicamente, es promover las denuncias, que la ciudadanía no considere que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se encuentra alejada de sus necesidades y que sepa que físicamente pueden acudir a las instalaciones días antes, durante y posterior a la jornada electoral”, comentó López Núñez.

Asimismo indicó que actualmente se tienen recibidas en la Fepade a nivel nacional, más de mil 100 denuncias, de las cuales 400 se han canalizado a Ministerios Públicos especializados por la probable comisión de algunos delitos electorales.

Otra de las estrategias que implementar el Instituto Nacional Electoral para que el ciudadano emita un voto razonado el 7 de junio, es consultar el currículo - en la página de internet del instituto-, de los candidatos a diputados federales, y con ello conocer con mayor profundidad sus trayectorias y sus plataformas.

“En Querétaro, existe un total de 28 candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, y de estos solamente 18 han subido su información, nueve mujeres y nueve hombres”, comentó, la consejera Alejandra Martínez.

De igual forma, indicaron que presentarán a los candidatos de los diversos partidos políticos 10 temáticas que podrán abordar durante su periodo, en caso de ser favorecidos con el voto, y a lo cual se deben de comprometer antes del próximo 27 de mayo.

Entre estas temáticas se encuentran: la creación de una fiscalía anticorrupción; eliminar el fuero; reducir los salarios y prestaciones a funcionarios públicos; reducir el financiamiento público y gastos de campañas.

Así como reformar los cuerpos policiales y su relacion con la sociedad; perseguir el delito de desaparición forzada; reducir la existencia de diputados plurinominales; crear organismos de funcionamiento público; fortalecer la calidad y los servicios de educación con un mayor enfoque de derechos humanos y aumentar el salario mínimo, con la finalidad de beneficiar a todos los ciudadanos.

“Actualmente el protagonismo del proceso electoral lo tienen los candidatos por ello el interés de conocer a estos aspirantes y emitir el voto informado, de quienes son los candidatos, cuál es su pasado, no basta con que presenten declaraciones patrimoniales en sobre cerrado o a un grupo de notarios y que se impida el conocimiento de los ciudadanos de toda la información de su pasado de estos candidatos, por ello estas plataformas, en las cuales se invita a los candidatos para que los ciudadanos conozcan su trayectoria y puedan elegir de manera informada”, reiteró el consejero Ricardo Gutiérrez Rodríguez.

Son seis los consejeros integrantes del Consejo General del INE en la entidad: Lidia Aurora López Núñez, María Isabel Martínez Rocha, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, Donancy Reséndiz Rosas, José Armando Noguerón Ríos y Alejandra Martínez Galán.

Temas Relacionados
instalarán mp de LA Fepade