La diputada local y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Isabel Aguilar Morales, dijo que mediante un exhorto se puede llamar a cualquier alcalde cuando ven que hay algún tema que se ha salido de control, por lo que analizarían si se llama al edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, al Congreso estatal.

“Nosotros [en el Congreso local] podemos solicitar mediante un exhorto a algún presidente municipal cuando vemos que hay algún tema que se ha salido de control o que tiene que rendir cuentas ante la sociedad, lo podemos citar a comparecer al Congreso”, señaló.

Indicó que en el caso del edil capitalino es más de sentido común y que él debe de darse cuenta que su gestión no avanza en la dirección correcta, pues cae en contradicciones.

“Él debe de saber que las cosas que está haciendo, no las está haciendo bien, que primero dice una cosa y luego otra. El tema de Eddy, [Rolando Hidalgo, ex secretario de Seguridad Pública Municipal] que se empeñó en que no iba a prestarse al capricho de algunos cuantos para poderlos destituir. Era una situación que él, desde hacía mucho tiempo, debió decidir qué hacer. Creo que la incompetitividad es del presidente municipal, entonces hay que ver ese tema y si podemos solicitar [su comparecencia] mediante exhorto”, indicó.

Apuntó que desde la bancada del PRI analizarán si recurren a este recurso, y verán cómo se van dando los cambios anunciados en la administración municipal y esperarán a ver qué medidas toman.

“Estamos vigilantes, estamos observando cada acción que realiza el presidente municipal, porque aquí vivimos y todos como ciudadanos pagamos impuestos y todos como ciudadanos tenemos derechos”, dijo.

Aguilar Morales subrayó que Aguilar Vega volvió a tener un error al designar a Alejandro González Valle, como nuevo secretario de Servicios Públicos Municipales, al renunciar José Luis Sainz Guerrero, quien argumentó motivos familiares.

“Cabe recordar que el ahora secretario estuvo inhabilitado en marzo de 2011 por tres años como servidor público, cuando se detectó que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales contrató un despacho privado para realizar trabajos en el servicio del alumbrado público, siendo que esta dependencia contaba con el personal para cubrir dichas actividades. También, en junio de 2010, regidores del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza del municipio de Querétaro presentaron una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia, por un desfalco de 47 millones contra el gobierno municipal, por negociaciones ilícitas y ejercicios indebidos del ejercicio público”, enfatizó.

Por su parte, el dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI, Francisco Pérez Rojas, dijo que su partido no critica per se, “no estamos siendo una oposición irresponsables, estamos criticando las cosas que a todas luces se ven mal, se han ido acumulando una serie de desaciertos que es redundante tomarlos, como el helicóptero, los puentes, la camioneta (blindada), que quieren taparle el ojo al macho. Le diría al presidente Marcos Aguilar: el sol no se tapa con un dedo, la ciudadanía está consciente de los malos manejos que se están dando, como por ejemplo el tema de la basura. no era necesario sacar a licitar el tema de la basura… y todavía un doble problema, porque se le está dando la concesión a una empresa que a todas luces se conocen y son públicos los malos manejos que ha tenido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS