María Teresa Ángel Pacheco, de 74 años y oriunda de la comunidad de Santa Rosa Jáuregui, es una de las personas beneficiadas con el programa “70 y más” de de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que otorga mil pesos bimestrales a adultos mayores. Como ella, otras 46 mil personas de la tercera edad obtienen apoyos tanto en zonas urbanas como rurales de Querétaro.

Ángel Pacheco indicó que el apoyo no es suficiente, sin embargo, es un recurso que no le darían estando en su casa por lo que consideró que este programa debería de ampliarse a personas 60 años en adelante las cuales no pueden trabajar.

“Es muy buena la ayuda, pero tengo una amiga que le servirían los centavos pero no los puede recibir porque le falta un año para tener 70. Se ve más amolada que yo, no cuenta con dinero y le caerían bien los mil pesos”.

La señora María Teresa ha obtenido los mil pesos los últimos tres años de manera bimestral para apoyarse en sus gastos. “Es una aportación que sirve mucho. Yo les digo que ayuden a más personas porque cada vez menos personas de mi edad podemos trabajar”.

El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Ortega González, informó que el programa tiene una cobertura de 94% de los adultos mayores. Desde el arranque del esquema, en 2007, la Sedesol ha ejercido más de mil millones de pesos.

En lo que va de 2012 se han aplicado 166 millones de pesos de los 200 millones con los que se cuenta, manifestó Ortega González.

Indicó que se apoya a personas mayores de 70 años que no tienen una pensión ni jubilación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ni de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mencionó que el programa continuará este año para ayudar a adultos mayores con alimentos, gastos, medicinas, transporte y además se refuerzará con talleres para el cuidado de higiene y salud.

Comunidades beneficiadas

Un total de 530 adultos mayores de las comunidades Cerro Colorado, Charape de los Pelones, La Estancia de Palo Dulce, San Isidro el Viejo y la Puerta de Santiaguillo, —pertenecientes a la delegación Santa Rosa Jáuregui— recibieron este apoyo.

Durante el evento el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, dijo que son los adultos mayores quienes generan mecanismos de orientación a la juventud, ya que “quien respeta a sus papás y abuelos, respeta a la autoridad, respeta la ley y van a hacer comunidad”.

Para aquellos adultos mayores que quieran formar parte del esquema “70 y más”, pueden acercarse a la delegación de su localidad o a la Sedesol en Querétaro ubicada en Av. estadio 106, Colonia Centro Sur. Si algún adulto mayor, por su condición o salud, no puede asistir a solicitar el apoyo puede hacerlo algún familiar. No obstante, se realizan visitas de verificación para que el recurso mensual sea bien empleado y llegue directamente al beneficiario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS