U na de las cuestiones más características de toda campaña política es el sonido con el que se presenta ante un cúmulo de personas el candidato en cuestión; como señala esa popular frase de ‘a bombo y platillo’ es como son acompañados todos los políticos ante sus eventos de presentación de propuestas. Para este 2015, no ha sido la diferencia, pues cada candidato cuenta con una canción popular vertida a su favor.

Apenas van 15 días de campañas y, en el acompañamiento al candidato a la gubernatura estatal, Roberto Loyola, ya se han mostrado diversos cánticos. Los más comunes son aquellas porras entonadas por los jóvenes brigadistas, todas ellas melodías pegajosas y de letra sencilla, sin embargo, también están presentes las canciones compuestas, como “El Corrido de Roberto Loyola”.

De una manera peculiar, muy propia del estilo de los corridos, en este cancionero se oye la voz de un joven que señala la trayectoria que Loyola tiene, lo que, a decir de la melodía, lo hace el candidato idóneo para encabezar los esfuerzos del poder Ejecutivo estatal durante los próximos seis años.

Por su parte, las porras, muchas veces extraídas de cánticos futboleros, realzan la importancia de participar activamente en las elecciones del próximo junio, además se enaltece la figura de cada candidato, acompañada de los jóvenes saltando e incluso haciendo bailes muy tradicionales de fiestas.

Loyola Vera, no es el único candidato del Revolucionario Institucional (PRI) que participa en estas elecciones con un corrido, puesto que, en el día a día, es constante la presencia que el abanderado tricolor tiene en las calles, colonias y comunidades, así como los aspirantes a diputados locales y federales, y los contendientes a alcaldías, que cuentan con canciones que le dan ese toque de mayor color a las campañas.

Hasta ahora se han escuchado corridos, cumbias, salsa y hasta reggaeton, con tonadas muy arraigadas ya en el conocimiento de la ciudadanía, pero con letras modificadas a la condición de cada candidato, haciendo de ellos el actor principal y que, a decir de las canciones, resulta el candidato idóneo para afrontar las necesidades que hoy en día tiene Querétaro.

Cual evento tradicional de cada tres o seis años, las campañas políticas traen consigo dicho folclor, tan propio, por lo que no se han dejado de lado las tamboras y las bandas que anuncian el arribo de los aspirante a cualquier explanada, así como pareciera que apoyan para que los presentes identifiquen el momento en que se debe aplaudir, tras una fuerte frase del candidato.

Aun quedan poco más de 40 días, en los que se irán descubriendo nuevos sonidos de la campaña 2015, en busca de un nuevo gobernador, por lo que los candidatos a cargos de elección popular seguirán buscando permanecer en la mente de los ciudadanos, con canciones pegajosas, colores llamativos e incluso imágenes memorables.

Google News

TEMAS RELACIONADOS