A decir del gobernador, Francisco Domínguez Servién, en el proceso de elección del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), no habrá “mano cargada”, toda vez que el Poder Ejecutivo se mantendrá respetuoso de la autonomía del Poder Legislativo, ya que son los diputados quienes deberán hacer un análisis puntual de cada uno de los perfiles que se registraron.

De acuerdo con el mandatario estatal, la elección de un ómbudsman es una tarea muy importante que tienen que afrontar los legisladores queretanos, son ellos quienes tienen que analizar a profundidad cuál es la persona más adecuada para trabajar los próximos cinco años al frente de dicho órgano autónomo, una vez hecho el nombramiento se tendrá una labor coordinada con el nuevo ómbudsman, destacó.

“Debemos ser respetuosos, los derechos humanos de los queretanos y las queretanas tienen que estar garantizados y se debe denunciar cualquier violación que exista. Es un gran trabajo el que tienen los diputados, conozco el trabajo legislativo porque fui legislador, ellos tendrán que hacer entrevistas, uno por uno, y tomar la mejor decisión para los derechos humanos, es una posición muy importante”.

Quien resulte electo por el pleno de la Legislatura tendrá que luchar durante todo su periodo para vigilar que se respeten las garantías individuales de todos los queretanos, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo, aunque no quiso dar más detalles sobre el perfil que él considera adecuado para un ómbudsman, como muestra de respeto al proceso que está en curso.

La Junta de Coordinación Política del Congreso local, encabezada por el panista Antonio Rangel, es la encargada de evaluar a los candidatos y llevar ante el pleno de la Legislatura una propuesta; ante ello Francisco Domínguez aseguró que tiene confianza en que se hará una buena elección. Además de aplaudir la gran cantidad de interesados en ocupar tal cargo.

“Yo confío en los legisladores, no habrá mano cargada, no me voy a meter, es una decisión exclusiva del Poder Legislativo. Me da gusto que se hayan inscrito tantos, fueron 17, creo que es la más amplia que ha tenido una convocatoria para decidir los derechos humanos en Querétaro”.

Al cuestionarle si estos postulantes cumplen con los requerimientos necesarios para hacerse cargo de la DDH, el gobernador destacó que no conoce todos los perfiles, sin embargo, a pesar de que hará una revisión de cada uno, no dará ningún posicionamiento público, para evitar entorpecer el trabajo legislativo.

“Soy honesto, no conozco a los 17, supe de algunos y revisé los nombres, pero no tengo una opinión, voy a revisar los 17. Pero no voy a dar una opinión porque es una atribución del Poder Legislativo”.

Reconocen a porcicultores. La industria porcina de Querétaro se encuentra posicionada entre las mejores del país derivado del trabajo arduo de los productores locales, afirmó el gobernador, Francisco Domínguez, en el marco de la entrega de reconocimiento a los porcicultores destacados, entre los que se encuentra su propio padre.

Dentro del evento organizado por la Asociación Ganadera Local de Porcicultores, donde se reconoció a los principales representantes de esta agrupación, el mandatario estatal afirmó que desde hace varios años el trabajo que se ha realizado en este sector ayudó a que Querétaro se colocara como “punta de lanza”.

Durante el evento también estuvo presente el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, quien destacó que las nuevas generaciones de emprendedores deben aprender del trabajo que estos galardonados realizaron, ya que con esfuerzo y dedicación se vencieron adversidades, como las que hoy vive el país.

“Son ejemplo de perseverancia, lucha y trabajo en equipo. Gracias a ello nuestro estado es uno de los más pujantes en el rubro de la porcicultura. Llegaron muy lejos, podemos observar su legado y tomarlo como ejemplo, les agradezco a todos su trabajo y compromiso (...), transformaron completamente la industria para colocarla como punta de lanza nivel nacional”.

Los aspirantes. En orden de aparición, los postulantes que acudieron el miércoles pasado a la Oficialía de Partes de la Legislatura, fueron Víctor Manuel García Herrera, representante legal de Desaparecidos Justicia A.C.; Rogelio Estrada Pacheco, quien actualmente mantiene un cargo honorífico en el Instituto Iberoamericano de Justicia; Arturo Vega Icaza, maestro en educación física, y Eva Araceli Moreno Porras, quien imparte capacitaciones en derechos humanos en la iniciativa privada.

Asimismo, también se presentaron César Pérez Guzmán que en 2012 fue rechazado por la 57 Legislatura tras haber sido eliminado por su edad; Berenice Sánchez Rubio, titular del Órgano Interno de la Defensoría de Derechos Humanos (DDH); Salvador Alberto Sosa Ocampo; abogado litigante, Juan Orlando Vilchis Cortés y Mariana Ramírez Osornio, secretaria proyectista de sentencias en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS