El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, celebró el fallo a su favor de uno de los procedimientos jurídicos y agregó que las autoridades deberán resarcir los daños morales y económicos a su persona.

Lo anterior, luego de que el ómbudsman queretano informara que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito le concedió la protección de la justicia federal el pasado 15 de enero, al determinar que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado violó sus derechos en el inicio del procedimiento para la reposición de la presidencia de la DDHQ.

“El tribunal violó mis derechos humanos por la sentencia de Celia Maya, tendrán que resolver el recurso que le plantee, hoy nos encontramos ante un escenario diverso, porque denuncié a los magistrados y emití una queja ante un organismo internacional para demostrar que los mecanismos de jurisdicción internos no son eficaces, es apego estricto al derecho”, declaró.

El defensor informó que se determinó improcedente el medio de impugnación de la sentencia del 9 de diciembre de 2013, de la magistrada Celia Maya García, que ordenó modificar la Ley de Derechos Humanos de Querétaro; y a los diputados locales a iniciar el proceso de reposición.

“Yo promoví un juicio de amparo el 2 de mayo de 2014, en éste digo que es ilegal y que viola mis derechos humanos lo que resuelve el Tribunal Colegiado. Es que efectivamente tengo razón, el Tribunal Superior de Justicia violó mis derechos humanos, porque la sentencia de Celia Maya era recurrible”, puntualizó.

Cabe recordar que el ciudadano César Pérez Guzmán fue quien se amparó de manera inicial, ya que la Legislatura pasada no lo dejó concursar en la convocatoria para elegir al presidente debido a su edad.

“Con esta sentencia de amparo a mi favor, en donde se determina que el tribunal actúo mal, va a ser el propio tribunal el que va a conocer el recurso que no quiso reconocer, va a conocer mi asunto”, señaló Miguel Nava.

Con esto, aclaró que se deja sin efectos todos los procedimientos iniciados relacionados con la ilegal reposición de la elección de ómbudsman.

Nava Alvarado comentó que en caso de que no le favorezca este amparo por la vía penal, pudiera irse a otro juicio de amparo.

“Todos los amparos que promoví, que en este caso fueron tres, por lo que hace la reposición ilegal, indudablemente quedarán sin materia. Estos tres juicios los gané. Todavía hay otras promociones legales que he hecho como la materialización de la comisión de un delito, porque independientemente que un tribunal me haya dado la razón, no es simplemente ya se olvidó, hay una responsabilidad de los derechos humanos y se tiene que demandar el daño moral”, añadió Miguel Nava.

El ómbudsman recordó que en algunas publicaciones y declaraciones de funcionarios públicos, lo juzgaron de “loco” o que había perdido los estribos, daño que afirmó se le causó a su persona y familia.

Por último, el titular de la DDHQ comentó que sigue en proceso la demanda penal que interpuso en contra de 14 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como del presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS